JORNADAS GREMIALES DE DISCUSIÓN EN TODAS LAS ESCUELAS:
JORNADAS GREMIALES DE DISCUSIÓN EN TODAS LAS ESCUELAS:
Compañerxs: la reunión de Delegadxs del pasado jueves 1° de febrero resolvió impulsar una jornada de debate en todas las escuelas.
06 de Febrero

Consideramos muy importante que en cada institución lxs compañerxs que se han reintegrado se tomen un tiempo para analizar la realidad que estamos atravesando y debatir colectivamente cómo la enfrentamos.

Enviamos como disparador un texto que elaboramos desde la Comisión Directiva de Rosario.

Documento y preguntas

https://forms.gle/6ZFzquL4RzTfQi7MA

La ofensiva sobre el salario, las jubilaciones y nuestras condiciones de trabajo es muy fuerte.

Estamos reclamando la convocatoria a una Asamblea Provincial y pensando qué acciones podemos construir.

Proponemos que entre este martes 6 y el miércoles 14 en cada institución se tomen 60 o 90 minutos para discutir el material y completar en la parte final con las posiciones que de allí surjan.

¡Buen reintegro y buenos debates!

Documento para el debate en las escuelas del departamento Rosario

El 2023 fue un año particularmente difícil, en el que sufrimos ajuste por inflación a salarios y jubilaciones y desinversión en salud y educación pública. Pero este 2024 pinta ser mucho más complicado aún. La defensa del salario, de nuestros derechos laborales y previsionales, de las condiciones de enseñanza-aprendizaje, de la ESI y de la escuela pública nos demandarán este año mucha fuerza, mucha energía colectiva, mucha unidad desde las bases.

Las muy malas gestiones de los gobiernos de Alberto Fernández en el orden nacional y de Perotti en Santa Fe, la profundización a niveles muy altos de la inflación, la pobreza y la inseguridad (potenciada por la violencia narco criminal e institucional); la caída de salarios y jubilaciones, la crisis de la escuela pública y el empeoramiento de las condiciones de vida en general de la mayor parte de la población llevaron a un voto mayoritario por Pullaro en Santa Fe y Milei a nivel nacional.

Lo que ahora nos toca, a dos meses de la asunción de las nuevas autoridades, es hacer las mejores lecturas de lo que está pasando, más allá del voto de cada compañerx

Una ofensiva contra lxs trabajadorxs en toda la línea

Las medidas lanzadas por el gobierno nacional de Javier Milei significaron un ataque durísimo contra nuestros derechos.

La devaluación de 120% anunciada los primeros días por el ministro Luis Caputo (ex funcionario del Gobierno de Macri cuando nos dejó un tendal de deuda externa), sumada a la liberación de los precios de tarifas, combustibles, prepagas, medicamentos, etc. significaron un nuevo salto de la inflación y una fuerte caída de nuestros ingresos.

El DNU 70/2023 presentado por cadena nacional por Javier Milei el 20/12 plantea, entre muchas otras cosas, la remoción de derechos conquistados durante más de 100 años, además de atacar a las organizaciones sindicales y desconocer el derecho de huelga en varios sectores y en particular en la educación. Además, en los hechos propone desconocer el Parlamento para que, sin ninguna necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo pueda derogar decenas y decenas de leyes sin más trámite.

La llamada Ley Omnibus que está en tratamiento parlamentario avanza en la misma línea mezclando decenas de temas distintos, arrasando derechos y avanzando en dar vuelta de raíz toda la organización de nuestra sociedad. Ha sufrido una cantidad importante de recortes y modificaciones pero mantiene su espíritu regresivo inicial. Vuelve a insistir con el falso concepto de “servicio esencial” de la educación para prohibirnos el derecho constitucional a la huelga; anula la paritaria nacional docente y desconoce nuestro título y la estabilidad docente (ver documento específico).

Todo este vasto entramado se cierra con el Protocolo de Patricia Bullrich que, casi como si estuviéramos en una dictadura, pretende negarnos el derecho a protestar en las calles. La represión frente al Congreso en CABA, en Mendoza, en Córdoba, y también en Rosario con la detención de 7 compañerxs de la Asamblea de la Cultura en la plaza 25 de Mayo son las primeras expresiones de esta voluntad de quitarnos el derecho de protestar públicamente en las calles.

Tomando de conjunto la política del gobierno decimos que apunta centralmente a lograr el déficit cero para cumplir con las imposiciones del FMI y, más profundamente, a transformar la estructura social de nuestro país para que las mayorías nos hundamos cada día más en la pobreza mientras  lxs ricos y poderosos lo sean cada vez más regalando las empresas estatales y el Fondo de Garantías de las Jubilaciones, destruyendo la naturaleza, extranjerizando la tierra, atacando a las mujeres y disidencias sexuales, la cultura, la ciencia y la educación públicas, etc., etc., etc.

Las decisiones políticas no apuntan contra ninguna “casta” sino que plantean un durísimo castigo a la clase trabajadora -ocupada y desocupada; activa o jubilada- , los jóvenes, mujeres, científicos, etc. Se proponen regalar la Argentina, desguasarla y entregarla a las grandes corporaciones y las potencias extranjeras.

La brutal ofensiva en marcha ha generado importantes movilizaciones que arrancaron con el movimiento feminista impulsando acciones en el Monumento a la Bandera, luego las jornadas del 19 y 20 de diciembre, el  “cacerolazo” el propio 20/12, la concentración el 21/12 en Rosario más una cantidad de acciones diversas desde el campo de la cultura, la defensa del ambiente, la lucha por la vivienda, contra el hambre,  los despidos, etc. para confluir en el Paro nacional del 24E que se sintió con fuerza en todo el país y fue  particularmente masivo en Rosario.

Estamos sin dudas siendo parte de una lucha que va a ser larga y en el camino de fortalecerla reclamamos a la CTERA/CTA  a la CGT y a todas las direcciones sindicales la convocatoria a un nuevo paro general y al plan de lucha necesario para enfrentar este ataque. Sin dudas será clave el día de tratamiento de la Ley en el Senado.

Paritarias: El gobierno provincial contra la docencia

A poco de asumir, el gobierno de Pullaro podría haber ratificado su compromiso electoral con la docencia y la educación. Sin embargo, ha hecho todo lo contrario. La primera reunión paritaria sirvió solo para que el Ministerio hablara sin mayores precisiones sobre el ausentismo y empezara la amenaza de la vuelta al presentismo de los años ’90. Más grave aún fue la segunda reunión, que se concretó recién a fines de enero, allí el gobierno informó oficialmente que no iba a cumplir con el acuerdo paritario firmado colocándose fuera de la ley y robándonos directamente una parte importante de nuestros bajísimos salarios y jubilaciones. Recordemos que la deuda por cada compañerx es superior a $100.000. Además pretenden desconocer el 82% móvil y avanzar sobre nuestras conquistas jubilatorias fundamentales.

Contra las afirmaciones del gobierno, volvemos a decir que el acuerdo firmado en agosto fue bueno para las autoridades y malo para la docencia. Así lo denunciamos siempre y fue por eso que en Rosario y en otros departamentos de la provincia se lo rechazó con fuerza. Luego de su firma en todos los meses siguientes perdimos con la inflación. Y eso vuelve a pasar ahora, aun cumpliendo el acuerdo. Cobrar el 36.4% que nos corresponde es cobrar en febrero la inflación de noviembre y diciembre. Nos deberían igual algo así como el 20% que subieron los precios en enero.

¡Pero ni eso nos quieren pagar! El pago en complementaria del 14% anunciado no es más que la expresión clara de que nos están robando el 22% restante. Rechazamos de plano esta definición del gobierno y decimos que está haciendo todo para que las clases no empiecen el 26/2. Apoyamos la presentación hecha junto con otros gremios en el Ministerio de Trabajo y consideramos que no (se puede continuar con las instancias de reuniones paritarias hasta que el gobierno no cumpla lo firmado 2023, es urgente la Asamblea y el Plan de lucha provincial) tiene sentido continuar las reuniones si antes el gobierno no retrotrae la situación y (que pague) paga la suma adeudada que necesitamos con urgencia para sobrevivir en este mes de febrero.

Rechazamos las afirmaciones del gobierno cuando sostiene que no tiene plata. Santa Fe es una provincia rica que se prepara para una cosecha record y donde muchos sectores vinculados a la exportación han visto duplicados sus ingresos.

Sabemos que el camino para defender el salario y todos nuestros derechos es la organización por abajo y la lucha colectiva.

A pesar de las vacaciones, como Amsafe Rosario tuvimos un importante protagonismo en la movilización 24 y en otras jornadas de lucha. Pero ahora, con la vuelta a las escuelas y la cercanía del 26/2 debemos pegar un salto.

Apostamos a que estas jornadas gremiales se desarrollen en cada escuela y vayan ampliando la base movilizada.

Tenemos por delante una lucha importante, necesitamos de las ideas, los debates y el compromiso de todxs.

Reclamamos la convocatoria a una asamblea provincial que ayude a desarrollar el debate en los 19 departamentos.

Necesitamos definir distintas iniciativas a lo largo de este mes, salir con fuerza a movilizarnos y, si el gobierno insiste con sus definiciones contra la docencia, avanzar con firmeza en el NO Inicio de Clases previsto para el 26/2.

Pedimos a cada escuela que escriba sus ideas, reclamos y propuestas que nos permitan desarrollar los debates y fortalecernos en la lucha en defensa del salario, las jubilaciones y todos nuestros derechos.

Proponemos que luego de la lectura y el debate en cada escuela se sinteticen las posiciones y se complete el formulario para que podamos recoger las distintas miradas y propuestas:
Adjuntamos documento para descargar

COMPARTIR
Descargas