Gustavo Terés y Carlos del frade en el inicio del ciclo lectivo del ISP Nº 16.

Noticias

29 mar 16


En un salón colmado de ingresantes, estudiantes de distintos niveles y la cartera docente de la institución, el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, junto a el periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, brindaron una charla en el inicio del ciclo lectivo del ISP Nº 16 en el marco de la semana de la memoria bajo el título: “Memoria, Verdad y Justicia”. También se repartió la carta a la junta de Rodolfo Walsh.

En una emotiva velada se hizo un repaso histórico sobre el 24 de marzo y la construcción de sentido que se fue dando alrededor de este proceso histórico, a través de las diferentes resignificaciones que se fueron estableciendo en las diferentes etapas posteriores.

Gustavo Terés resaltó los embates que sufrió el sistema educativo público en plena dictadura cívico militar, donde se destruyeron los centros de estudiantes, tanto secundarios como universitarios, se persiguió a quienes planteaban alternativas pedagogías,  como la experiencia de María Teresa Nidelcoff con el  “Maestro pueblo o maestro gendarme”, o sobre conceptos de  Paulo Freire.  Además destacó el ensañamiento hacia la escuela Constancio Vigil, e hizo alusión a los docentes desaparecidos: “Hubo alrededor de 600 docentes desaparecidos en todo el país”.

En el trascurso de la charla cuestionó la visita del presidente de EEUU, Barak Obama, a la argentina, país al que consideró como principal responsable de promover  cada uno de los golpes de estado en  Latinoamérica.

Y cerrando su intervención Terés dejó una entrañable reflexión acerca de lo que significa la Memoria: “La memoria es algo selectivo, evoca recuerdos, olvidos, actos, silencios, gestos, pero ésta tiene un carácter selectivo a la hora de comunicar un acto del pasado; no se hace de una manera aséptica”. Y llamó a todos los presentes a seguir participando, luchando, tejiendo y a seguir construyendo una memoria a favor de los interese populares.

En el mismo sentido Del frade habló sobre sus vivencias en su juventud con respecto al golpe, evocando momentos cotidianos que marcaron a fuego a toda una generación. A su vez, hizo un recorrido sobre la palabra Memoria en cuanto al valor de su significado, comparándola con el significado en griego, en español, en guaraní, entre otras.

Y para destacar al finalizar su intervención llamó a todos los presentes a asumir el protagonismo, alentando a que todos se conviertan en protagonistas del presente para cambiar el futuro.   

 

Ver todas las Noticias