Docentes delegadxs de las escuelas interculturales bilingües en contra de la represión en Barrio Toba

Noticias

08 jun 22


Desde la multisectorial que nuclea a docentes delegadxs de las escuelas interculturales bilingües de la zona suroeste de la ciudad de Rosario, queremos repudiar el accionar de la policía que el pasado jueves 2 de junio, cuando más de 130 familias que reclamaban por tierra y vivienda y una vida digna para sus hijes, fueron brutalmente reprimidas por la policía santafesina de Omar Perotti, junto a la gendarmería y con orden de Pablo Javkin.

Quienes trabajamos cotidianamente en el territorio, sabemos y conocemos las problemáticas que vienen padeciendo los vecinos y vecinas de la comunidad, desde décadas. Hablamos de una comunidad que tuvo que migrar de sus territorios y viene siendo doblemente expulsada; primero por el avance de un modelo productivo de sojización que busca beneficiar la concentración de tierras y riquezas en manos de los grandes empresarios; y ahora por los estados municipal, provincial y nacional que les niegan el derecho a una vivienda digna y se basan solamente en promesas.

Sabemos también que el barrio viene creciendo exponencialmente desde varios años, consecuencia de políticas de despojo de nuestras tierras y recursos naturales. Lo venimos reclamando y denunciando, cuando sostenemos que los centros de salud y las escuelas también están desbordadas y por esto, no nos cansamos de exigir condiciones dignas para que nuestros alumnos y alumnas puedan estudiar.

No podemos permitir que se siga naturalizando ese accionar policial, que pega a las mujeres, reprime a las comunidades originarias y criminaliza y estigmatiza a las barriadas populares. 

Su reclamo, es nuestro reclamo! Nos solidarizamos también con los organismos de Derechos Humanos y les trabajadores de prensa que en pos de defender y acompañar a la comunidad, también fueron agredidos y violentados.

Ver todas las Noticias