Algunos datos para entender mejor la realidad de nuestras escuelas y nuestros bolsillos

Noticias

06 jun 22


La situación en las escuelas es muy difícil. La falta de gas es la expresión generalizada de un deterioro más general de cientos de edificios escolares. Pero para entender el retroceso en las condiciones de trabajo (que también son las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnxs) tenemos que sumar muchos otros aspectos como la falta de cargos, los problemas de conectividad, la falta de material didáctico y hasta la escasez de bancos donde lxs estudiantes pueden sentarse.

En la base de este retroceso y del creciente deterioro salarial está el recorte de los fondos que la provincia de Santa Fe destina a la educación. Desde hace ya años el monto correspondiente a educación viene teniendo un recorte realmente muy significativo; mucho más si tenemos en cuenta que el sistema sigue creciendo incorporando cada año nuevxs alumnxs…

1) Caída del presupuesto educativo en Santa Fe (Ver Placa)

El gobernador Perotti cuenta orgulloso que la provincia de Santa Fe tiene superávit fiscal. La realidad es que en una provincia rica donde sobran los recursos ese superávit se sostiene sobre el recorte en educación y la miseria salarial para docentes y estatales.

2) El retroceso del salario (Ver Placa)

2018, 2019, 2020 y 2021 fueron cuatro años de retroceso del salario.

Y 2022 va en el mismo sentido. Lo dijimos en marzo y lo volvemos a decir ahora: el acuerdo que la conducción de Trabajadores de la Educación firmó en la paritaria plantea un nuevo retroceso para este año.

3) Un salario docente de pobreza en una provincia rica

El resultado de estos años que vienen acumulando caída tras caída son los salarios de pobreza que hoy tenemos. (Ver Placa)

La gran mayoría de lxs docentes que poseen un cargo o hasta 30 horas cátedra están por debajo de la línea de la pobreza; es decir, no llegan a cubrir las necesidades básicas de un grupo familiar de 4 personas. Hay que cobrar con el 110% (más de 22 años de antigüedad) para salir de la pobreza según los índices oficiales.

Para llegar al salario que corresponde: la canasta familiar completa, necesariamente hay que acumular dos cargos.

4)  El acta paritaria anuncia nuevos retrocesos:

El acuerdo firmado establece un aumento en 4 tramos del 46%. Gobierno y conducción provincial defendieron a coro ese porcentaje diciendo que esa era la inflación prevista. Hoy la inflación no da tregua y ya los cálculos la ubican por encima del 70%. (Ver Placa)

 

La situación es muy mala. El dinero no alcanza. Aunque sigamos acumulando trabajo llegar a fin de mes es un desafío prácticamente imposible. Es urgente lograr una nueva recomposición del salario. La Comisión Directiva Provincial debe salir de su pasividad, imponer una nueva convocatoria de paritarias y llamar con urgencia a una Asamblea Provincial para que colectivamente podamos resolver las acciones a seguir por:

- Aumento de salarios y jubilaciones

- Salario equivalente a la canasta familiar

- Pase al básico de las cifras no remunerativas

- Cláusula automática de actualización por inflación

Ver todas las Noticias