Situaciones de emergencia en las escuelas. ¿Qué hacer?

Noticias

02 may 22


1) Violencia de género 2) Detección de situaciones de vulnerabilidad en niñxs y adolescentes 3) Accidente de trabajo o enfermedad profesional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Instructivo para tramitar la licencia.

Pautas para tramitar licencia por causa de violencia de género:
Para titulares, interinos y reemplazantes sin antigüedad.
Artículo 60 Resolución Nº 988 del 02/06/2014 (Ampliación de la Res. Nº 898 de septiembre de 2005, que reglamenta el artículo 60).
“Causales vinculadas con violencia de género, cuando generen situaciones de gravedad para la vida de la persona y/o familiar del personal docente que le impidan o dificulten palmariamente desempeñar su función.” Genera reemplazante que será cargado por la regional en el SARH una vez que se expida el Ministerio de Educación a través de una resolución que otorgue la licencia por art. 60 a la/el compañera/o.

Para tramitar artículo 60 A) por Violencia de Género tenés que:
1) Para solicitarla será necesario presentar una nota exponiendo la situación de violencia que genera el pedido de licencia. A la misma se le adjuntará la documentación pertinente: documentación judicial, denuncia policial, certificado médico, psicológico, informes de efectores públicos (centros de atención a la victima) y/o toda la documentación con la que se cuente. (Ver modelo que se adjunta).
2) Completar formulario L.A. por escuela.
3) Entregar los formularios con la nota y documentación (sellado y firmado por escuela) en la regional, quedándose con una copia.
4) Solicitar Nº de expediente para su seguimiento.
5) La resolución llegara por mail al agente y a la escuela.
6) La licencia será cargada desde la regional, y podrá verse desde el sarh de la escuela.

Archivo Adjunto 👇🏾

Tríptico de Género

 

DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VULNERABILIDAD EN NIÑXS Y ADOLESCENTE

1) Bajo ningún punto de vista se debe realizar una denuncia policial.

2) Dar aviso de inmediato al equipo directivo quien elaborará el acta según lo sugerido en el procedimiento acordado en paritaria.

3) Al fin de resguardar la identidad del personal docente el acta debe realizarse en doble ejemplar:

Ejemplar 1: deberá contener la mención de lxs docentes que tuvieron conocimiento de la situación y testigxs si los hubiere. Este ejemplar se introducirá en un sobre cerrado y quedará resguardado en la Sede de la Delegación Regional.

Ejemplar 2: NO contendrá mención de nombre propio alguno. Solo se rubricará con el sello del establecimiento.

Ambos ejemplares deberán elevarse en forma inmediata a la Supervisión Escolar.

4) La Supervisión deberá formar expediente con el ejemplar 2 y remitir en sobre cerrado el ejemplar 1 a la Sede Regional.

5) Dar intervención al Equipo Interdisciplinario Socioeducativo.

6) Si resulta necesario hacer la denuncia penal la Delegación Regional de Educación la hará utilizando el ejemplar 2 y poniendo en conocimiento que se encuentra a disposición el ejemplar 1 en el caso que fuese solicitado por el Ministerio Público de la Acusación.

Archivo Adjunto 👇🏾

Procedimiento de protección identidad de docentes...

 

ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

1) La pueden realizar titulares interinos o reemplazantes sin antigüedad

2) Debe realizarse ante la Dipart en el transcurso de las 72 hs con la elaboración del acta correspondiente y certificado de atención médica, y si fuese intinere con la denuncia en la Sede Policial correspondiente

3) Aunque no fuera necesario hacer uso de la licencia debe ser asentada la denuncia en la Dipart por cualquier inconveniente o secuela.

Archivo Adjunto 👇🏾

Formulario de denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional

 

Ver todas las Noticias