Curso: ¿Cómo seguimos después de la pandemia?

Noticias

05 oct 21


Desde Amsafe Rosario invitamos a participar del Curso de formación: “¿Cómo seguimos después de la pandemia? Aportes desde la pedagogía y el psicoanálisis para pensar el problema de los aprendizajes en una escuela post-pandemia”, destinado a Docentes de todos los niveles, docentes de educación especial, estudiantes del último año de profesorados. Cuenta con una carga horaria de 40 horas reloj con evaluación (con puntaje Dto 3029) y se realizará de forma presencial en la sede gremial, Catamarca 2330. Inicia el 23/10 - 4 sábados de 9 a 12 hs. Cupo limitado.

📲 Para Inscribirse:

https://forms.gle/iqYPPM66h2gbMbxL9

📲 Consultas e informes:

Amsafe Rosario: 4371412/01

Alicia T: 341-6492267

Mail de contacto: repensarlaeducacion2021@gmail.com

✅ 4 Encuentros presenciales de 9 a 12 hs, en sede gremial, Catamarca 2330. Cupo limitado (30 personas)

✅ Dictante: Alicia Tomé, Cientista de la Educación y Mg. en psicoanálisis.

🗓️ Cronograma

🔴 El problema del aprendizaje, ¿por qué mis alumnxs no aprenden?, reflexión en torno a algunas de sus causas: la tendencia a la homogeinización en el sistema educativo, la crisis de los sentidos de educar, vinculaciones entre la crisis socio-económica y las dificultades de aprendizaje. Pandemia y alfabetización.

🔴 Hacia una escuela diversa y múltiple. ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? Relación entre escuela tradicional y normalización.  El lugar de las minorías en la escuela. Nociones de diversificación y diseño universal del curriculum.

🔴 Taller sobre escuela y pandemia: análisis de situación. Profesores como intelectuales transformadores. Reflexión sobre nuestros casos particulares con miras a encontrar elementos y rasgos recurrentes a nivel general.

🔴 Taller sobre escuela y pandemia: construyendo alternativas.  Distintos modos de institucionalización de la educación a lo largo de la historia. Análisis de experiencias educativas colectivas. La invención: hacia nuevas propuestas para construir un más allá de la crisis, garantizando el derecho al aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos.

Costo: -Afiliadxs $300    -No afiliadxs: $1000

-Estudiantes del último año y egresadxs del IES N° 24 sin cargo.

La inscripción se efectivizará con el envío del comprobante de la transferencia.

El curso se propone  generar un espacio de estudio y reflexión pedagógica en un contexto en el que la escuela y la enseñanza están atravesando momentos muy adversos. El ciclo lectivo 2020 y lo que va del 2021 tal vez sean los ciclos más enrevesados en lo que va de historia del sistema educativo argentino. De modo repentino y convulsionado, tuvimos que encontrar alternativas para transmitir los conocimientos escolares y como nunca antes, esta situación fragmentó el sistema educativo y profundizó las desigualdades preexistentes.  Es por esto que encontramos necesario el reunirnos para analizar la situación y pensar alternativas posibles. Para ello, nos valdremos de aportes de la pedagogía y el psicoanálisis, reafirmando nuestra responsabilidad amorosa de educar a las nuevas generaciones.

Publicación: con las ideas construidas y escritas durante el curso, realizaremos una publicación para socializar nuestras propuestas con compañeras y compañeros, como herramienta para continuar proyectándonos.

Ver todas las Noticias