Ante la convocatoria de facilitadores de aprendizaje del Nivel Superior

Noticias

29 sep 21


Desde la Secretaría de Nivel Superior de Amsafe Rosario rechazamos la precarización laboral encubierta en el plan presentado por el Ministerio de educación para el nivel, “Plan Facilitadores del Aprendizaje en los IFD Santafesinos”.

Consideramos que el acompañamiento a las trayectorias ha sido una demanda histórica de estudiantes y docentes de los IFD que se ha visto potenciada producto del impacto de la pandemia y las políticas educativas tomadas en relación a ella.

Creemos imprescindible la creación de instancias y cargos de dedicación específica, pero vemos en la convocatoria ministerial una medida que no contempla los requerimientos de acompañamiento a largo ni a corto plazo (se proponen dos meses siendo que las mesas de examen son hasta marzo).

A su vez, establece un criterio general que no observa las peculiaridades de los institutos, por ejemplo, la matricula, convocando dos agentes por instituto más allá de que sean 100 o 1500 estudiantes.

En tercer lugar, el ministerio de educación se sirve del escalafonamiento ordinario y del sistema de acumulación de horas docentes para convocar y seleccionar, pero luego introduce un instrumento de precarización laboral y privatización al exigir la facturación por monotributo por parte de las y los docentes designados como si fuéramos prestadores de servicios educativos.

En distinta medida vemos como la convocatoria no da respuestas a necesidades estudiantiles, vulnera derechos laborales de las y los trabajadores de la educación e incorpora la noción de prestadores de servicios educativos en el sistema público provincial.

Rechazamos este tipo de convocatorias y exigimos que la propuesta contemple las múltiples realidades educativas y respete el derecho y las reglamentaciones vigentes.

Esto genera un grave precedente y se enmarca en una clara política de precarización laboral de la docencia en general.

Ver todas las Noticias