Informe reunión de Secundaria

Noticias

04 ago 21


Un conjunto de reclamos generales y también específicos se expresaron en la reunión del nivel secundario que se llevó adelante en el día de ayer martes.

Se planteó la necesidad principal del reclamo por las condiciones edilicias: la falta de aulas y de espacios plantea una situación de emergencia; los robos de las escuelas que no han sido cuidadas por parte del Ministerio y la falta de servicios que en algunos casos han sido ya expresados con abrazos desde las comunidades.

La falta de cargos fue otro de los importantes reclamos que expresaron lxs compañerxs: asistentes escolares, preceptores y cargos administrativos son de urgentes necesidades. El crecimiento de la matrícula en las escuelas no es acompañado por el presupuesto y el mejoramiento de las condiciones para aprender.

Fue parte del debate la sobrecarga laboral y la preocupación por la falta de acompañamiento del Ministerio para poder hacer el seguimiento de las trayectorias actuales y del 2020.

Las condiciones salariales y laborales también fueron planteadas para el debate incluyendo la defensa de los derechos laborales y de descanso de todxs.

Como parte de los reclamos respecto a las condiciones en que transitamos la vuelta a la presencialidad, se planteó la preocupación por el cumplimiento de los protocolos y la falta de frecuencia del transporte público que se vuelve un problema grave para quienes asisten a turno vespertino y nocturno, tanto para estudiantes como para docentes.  El estado debe garantizar la seguridad para trasladarse desde las instituciones educativas a sus domicilios particulares.

La urgente publicación de los escalafones de suplencia 2021, que a 8 meses de iniciado el año sigue sin aparecer vulnerando derechos de la carrera docente y el ingreso.

El cronograma de nuevas inscripciones que contengan la de traslados y concurso para el nivel.

En cuanto a EEMPA se recalcó la necesidad de dar mayor importancia a la modalidad que cada vez tiene más demanda y requiere herramientas pedagógicas específicas.

La reunión acuerda con organizar un reclamo que pueda mostrar la defensa de las condiciones edilicias para defender la escuela pública y garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria de lxs estudiantes. Al mismo tiempo que se pueda plantear los urgentes reclamos del nivel por las condiciones laborales y salariales.

Ver todas las Noticias