Necesitamos aumento de presupuesto educativo efectivo, condiciones para nuestrxs alumnxs y reapertura de paritarias.

Noticias

21 jul 21


Retornamos del receso invernal la semana que viene. Comenzamos a escuchar en los medios los dichos de la Ministra de Educación sobre cómo va a realizarse. Las prácticas del semestre pasado no han quedado atrás: lxs docentes nos seguimos enterando de lo que va a suceder por la radio y la TV, y no por los canales oficiales.

Empiezan a escucharse voces a nivel Nacional y Provincial (Trotta/Cantero) en relación a “recuperar lo perdido y que lxs estudiantes puedan promover el año”. Nos parece importante recordar que si se hubieran tomado las medidas que venimos insistiendo se debían tomar desde el inicio de la pandemia no nos encontraríamos en esta situación.

Ahora van apareciendo expresiones que intentan aparecer como soluciones cuando en realidad no hacen más que satisfacer a una parte de la opinión pública, al hablar de extensión de horario o de reducir las vacaciones de verano. Entendemos que estas medidas no resuelven en absoluto las necesidades de nuestrxs estudiantes. Insistimos que la solución de fondo es el aumento de presupuesto educativo efectivo: urgen insumos para la virtualidad (dispositivos y conectividad), el trabajo con parejas pedagógicas que refuercen la tarea pedagógica, acondicionar los Establecimientos educativos. Generar las condiciones para que lxs estudiantes tengan lo necesario a nivel nutricional (aumento de las partidas de copa de leche y de comedor escolar), etc.

¡Necesitamos urgente reapertura de las paritarias!

El Ministerio de Educación debe dejar de IMPROVISAR y hacer declaraciones vacías de contenido. Se debe disponer a discutir en las paritarias absolutamente todo lo que tiene que ver con la Educación Pública. Lxs más de 50000 alumnxs que quedaron sin posibilidad de conectarse virtualmente es la expresión más cruel de cómo se han vulnerado los derechos de nuestrxs estudiantes.

Es momento de hacer lo que no se ha hecho, invertir en Educación Pública y planificar los contenidos educativos, discutir las condiciones de enseñanza en el ámbito paritario como todas las estrategias a llevar adelante en cualquier contexto (virtual o presencial), así como la urgente recuperación salarial. El momento así lo exige. Las condiciones de esta provincia permiten hacerlo.

Ver todas las Noticias