Jornada Nacional en defensa de nuestra caja y nuestros derechos previsionales

Noticias

09 jun 21


Desde la Secretaría de Asuntos Previsionales, junto a compañexs activxs y jubiladxs, nos hicimos presentes en la Caja de Jubilaciones y pensiones de la Prov. de santa Fe, en el marco de la Jornada Nacional en defensa de nuestra caja y nuestros derechos previsionales.

Se firmó el acuerdo por el cual la ANSES financiará $11.396 millones del déficit del ejercicio 2019 de la Caja previsional santafesina. En el marco de lo que dispone la ley 27.260 votada en marzo del 2016, en el inicio de la gestión de Mauricio Macri. Allí se establece que la Nación, a través del Anses, cubre el déficit de las Cajas provinciales y cada provincia debe “armonizar” sus sistemas jubilatorios con el que existe a nivel nacional. Se trata, desde hace más de 5 años, de una amenaza latente sobre nuestros derechos.

Mediante luchas, los docentes en Santa Fe, hemos defendido los 57 años para las mujeres y 60 para los hombres, con 30 años de servicio, con una compensación de años de servicio por falta de edad. Desde el “Proyecto Gramajo” le hemos dado pelea a las distintas apuestas por hacernos pagar el déficit de la Caja. Se trata de seguir unidxs y alertas para enfrentar cualquier nueva ofensiva.

Las cifras no remunerativas que nos viene imponiendo el gobierno de Perotti con la anuencia de la CD Provincial son hoy un gran peligro que enfrentamos. Con ellas se desfinancia la Caja y se ponen en riesgo nuestros derechos históricos. Cada una de estas cifras significa un recorte al 82% móvil que establece la ley.

El control de las Caja, por los activos y jubilados, es una necesidad de primer orden, y una consigna urgente para que nadie nos robe nuestro presente y nuestro futuro. Debemos estar alertas para defendernos de cualquier intento de armonización que iría en desmedro de los derechos que con años de lucha hemos obtenido.

Santa Fe es una provincia rica y, en el marco de esta cosecha con precios récords, el gobierno tiene de dónde sacar los recursos necesarios.

El dinero y el funcionamiento de las Cajas, debe permitir asegurar y fortalecer los ingresos de los beneficiarios y no ser un botín para financiar intereses, que nada tienen que ver con los trabajadores.

Secretaria de Asuntos Previsionales

Ver todas las Noticias