Mociones para Votar en las Escuelas 08/06

Noticias

07 jun 21


La asamblea departamental del día 07/06 dispuso impulsar en las escuelas del Departamento Rosario la votación de estas 3 mociones. La votación estará habilitada hasta el día 08/06 a las 18 horas. Se vota a través del aplicativo y los considerandos se encuentran en nuestra página.

Para votar:

👉🏼 https://forms.gle/XEwMn6cmCeNArCPL8

Mociones y considerandos:

Moción Previa:

En el contexto de la pandemia del COVID 19, la vacuna es un derecho humano. Sin embargo, en un sistema social que todo lo convierte en mercancía, acceder a la vacuna se tradujo, para las mayorías trabajadoras, en la actualización de las escenas del Titanic.

Los arreglos de los gobiernos para garantizar la millonaria rentabilidad de los laboratorios privados, la complicidad de las grandes centrales sindicales que miraron para otro lado y no exigieron la vacuna para todxs lxs trabajadores y sus familias y la corrupción de los vacunatorios VIP que se organizaron en distintas esferas del poder (desde el Ministerio de Salud de la Nación hasta lxs hijxs y familiares del último jefe comunal), son los engranajes perfectos para que la vacuna sea un privilegio y no un derecho, una mercancía, y no un bien público.

Negligencia, corrupción, desinterés, mezquindad política. Hoy, un grupo de docentes de artística, asistentes escolares y compañerxs reemplazantes nos encontramos aún sin la primera dosis de la vacuna. Nos cansamos de llenar formularios. De hacer listas. De hacer reclamos individuales. De entrar varias veces al día al sitio web para ver “si nos toca”.

Sentarse en una paritaria con el gobierno y no salir de ellas con el compromiso del gobierno de vacunarnxs ya es una complicidad vergonzosa. Escuchar a la ministra de salud decir que sabe que hay un grupo de docentes reemplazantes y de artística sin vacuna, pero que ahora no tienen la primera dosis, escuchar al ministro de Cultura decir que sabe que hubo un error administrativo y que las dosis se destinaron a otras personas, escuchar a la ministra de educación decir que sabe que hay un grupo sin vacunar, pero que educación no hace los turnos, es más que un insulto. Es la quintaesencia del desamparo, la confirmación de que nadie se hace cargo. Saben, pero no rectifican. Saben, pero no corrigen. Saben, pero no nos vacunan.

En este marco, reclamamos acciones urgentes que den solución a un problema que no generamos.

Reconocerlo no alcanza: VACUNA YA PARA REEMPLAZANTES Y DOCENTES DE ARTÍSTICA.

Comunidad Educativa Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” Nº 5929

Presentada por Amine Habichayn – Delegada ISP 5929

✅ Moción 1:

Presentada por: Marisa Aybar, Daniela Vergara, Andrés Giura, Juan Pablo Casiello, Román González, Roque Barreto, Sabrina Simioni, Carolina Di Fiori, Delia Valía, Marita Roquero, Claudia Semino, Sonia Alfonso, Karina Cervino, Guillermo de los Hoyos, Ivone Girard, Ramiro Gonzalez, Emiliano Fagotti…

 Considerando:

Mientras la “segunda ola” del Covid no da tregua en nuestra región y en todo el país, la Ministra Cantero elige el día sábado para mandar la Circular 14 que en forma autoritaria ordena que todo el personal docente y no docente asista a las escuelas.

La medida no tiene ningún sentido pedagógico (la mayoría de las escuelas no tienen conectividad adecuada) y sólo ayudaría a que no baje la ola de contagios.

Más que nunca creemos que debemos priorizar los cuidados ante una pandemia que está costando muchas vidas entre ellas la de ya muchxs compañerxs docentes.

La Ministra Martorano habla de la situación de colapso del sistema de salud, el Ministro Sukerman propone fortalecer las restricción… y la Ministra Cantero nos manda a las escuelas a la nada.

Los gobiernos nacional y provincial son los responsables de las tremendas limitaciones de una educación que necesariamente en estos tiempos no puede ser presencial. La pandemia ya lleva casi un año y medio y no han entregado un solo soporte tecnológico ni han garantizado la conectividad para las escuelas, los barrios, las familias. Ni siquiera cuadernillos han llegado a las escuelas durante este año.

El ajuste se expresa también en la caída del salario real, la crisis del Iapos y las amenazas sobre nuestros derechos jubilatorios.

Es muy grave la situación de lxs compañerxs reemplazantes a lxs que no se les garantiza una mínima continuidad en su trabajo y mucho menos la vacunación indispensable para que asistan a las escuelas.

A pesar de las medidas de ajuste que vienen golpeando sobre la docencia de todo el país las conducciones de la Ctera y la Amsafe Provincial se subordinan a los gobiernos y miran para otro lado sin proponer ninguna medida de lucha.

Es necesario seguir fortaleciendo las medidas de resistencia a las políticas del gobierno mientras vamos construyendo desde abajo un plan de lucha provincial y nacional que nos permita medidas ofensivas.

Mocionamos:

  • Rechazar en forma categórica la Circular 14. No asistir a las escuelas salvo para las cuestiones fundamentales como entrega de bolsones o alguna presencia puntual para entrega de materiales educativos a las familias.
  • Garantizar la continuidad de todos los artículos 500 con sus reemplazos correspondientes. - Inmediata vacunación de reemplazantes y docentes de escuelas artísticas.
  •  Impulsar los días jueves 10 y viernes 11 las Jornadas Gremiales que se conviertan en Asambleas Virtuales por escuela en donde se debata y salgan propuestas. Cada institución definirá día y horario y se hará con cese de actividades.
  • Participar en unidad con gremios de distintas provincias de la jornada nacional de lucha docente que se realizará el viernes 11/6
  • Reclamar junto a los departamentos de Belgrano, Caseros y General López la inmediata convocatoria a una Asamblea Provincial. Construir desde las bases y en unidad un plan de lucha provincial que permita frenar las políticas de ajuste que estamos sufriendo.
  • Impulsar en unidad con toda la comunidad educativa una fuerte campaña exigiendo al gobierno nacional y al provincial la provisión de soportes tecnológicos y conectividad que permita el acceso democrático y generalizado a la educación virtual inevitable en estos momentos.

✅ Moción 2:

Presentada por: Pablo Calarota, Lihuel Bustamante, María Eugenia Malavolta, NelliGaleazzi, Miguel Ozuna, Silvina Galasso, Mónica Simonella, MuniFilkestein, Silvia Coronel…

Considerando:

El contexto actual de pandemia, la situación crítica del nivel de contagios y muertes por covid. La saturación del sistema de salud, que en nuestra provincia está al 100%.

Que el gobierno nacional, como los provinciales priorizan las ganancias capitalistas por sobre la educación de la población.

Que en nuestra provincia con la Circular N° 14 el gobierno pretende mantenernos innecesariamente en las escuelas, contradiciendo las propias restricciones sanitarias que decreta.

Mocionamos:

  • Paro departamental de 48 hs. los días miércoles 9 y jueves 10 por la DEROGACIÓN de la CIRCULAR N° 14. Asamblea virtual por escuela los días de paro para debatir los pasos a seguir elaborando mandatos de base por escuela.
  • Asamblea departamental el viernes 11 para reunir los mandatos de escuela y desde ellos realizar nuevas mociones para continuar el plan de lucha la semana siguiente. ¡Que las bases participen!
  • En pandemia el gobierno tiene que garantizar la conectividad. No hay derecho a la educación sin dispositivos e internet garantizado por el estado.
  • Ninguna presencialidad hasta que esté vacunado el 70% de la población.
  • Desdoblamiento de los cursos para garantizar trabajo y estabilidad laboral a todos los reemplazantes, favorecer el trabajo en pandemia y el acompañamiento a los estudiantes. Salario para los reemplazantes y continuidad de las dispensas.

También solucionaríamos la sobrecarga laboral con las trayectorias pendientes del 2020 que en este momento recaen en los mismos docentes.

  • Continuidad de las dispensas.
  • Defensa de la Caja Jubilatoria.
  • Defensa del Iapos
  • Salario igual a la canasta familiar para activos y jubilados. Defensa de las conquistas jubilatorias: 82% móvil y actualización en paritarias.

Llamamos a las seccionales que no responden a la CD Provincial a que sigan el camino de impulsar asambleas por escuela para que sea la base la que participe y decida. Con la base participando y parando es la única manera de imponerle a la Provincial un plan de lucha unitario provincial.

✅ Moción 3

Presentada por: Gabriela Meglio, Luciano Caceres, Samuel Cerdan, Gabriela Marcos, Maria Elena Molina

Considerando:

Con la circular 14/21 y el “apagón educativo” que intentó el gobierno de Perotti, pretenden avanzar en imponer una presencialidad a como dé lugar, en medio del colapso sanitario, la faltante de vacunas, y el aumento de casos y muertes.

El gobierno de Perotti y el gobierno nacional tuvieron más de un año para dar alguna solución al problema de la conectividad y los soportes tecnológicos, sin embargo, nada hicieron. Reconocen que sólo el 10% de los estudiantes en la provincia poseen conectividad. Sin embargo, se negaron a invertir lo necesario para garantizar un acompañamiento pedagógico virtual. Hacen demagogia con una Ley de Conectividad que no resuelve el problema, y los recursos no aparecen porque priorizan financiar a los capitalistas y un ajuste fiscal ligado a los compromisos de deuda.

Los reemplazantes siguen siendo los más vulnerados por este gobierno, dejándolos sin trabajo de un día para otro y sin ningún tipo de asistencia para el sector que es un pilar fundamental del sistema educativo. Trabajan sin estar vacunados y fueron descartados cuando volvió la virtualidad.

Los docentes que con nuestros propios recursos venimos sosteniendo el vínculo con las y los estudiantes, ya estamos sufriendo las consecuencias de una paritaria a la baja que colocó una vez más al salario por detrás de la inflación. Más de la mitad de la docencia santafesina seguimos siendo pobres.

El gobierno en su línea de ajuste, avanza sobre nuestra obra social (IAPOS), recortando prestaciones e intentando modificar convenios que cercenan nuestros derechos.

El gobierno, como parte de este ajuste, pretende avanzar sobre nuestro régimen jubilatorio, vaciando la caja con sumas no remunerativas y la extensión de la edad jubilatoria, en la línea de la armonización.

Ante estos ataques, la conducción provincial de Amsafe, niega la convocatoria a una Asamblea Provincial, para deliberar y resolver los reclamos de la docencia. Mantienen un silencio cómplice garantizando el pacto social con los gobiernos, a los cuales tributan.

Mocionamos:

RECHAZAR la circular 14/21, NO concurrir a los establecimientos educativos. SOLO garantizamos entrega de módulos alimentarios.

PARO de 24hs, el día VIERNES 11/06, en el marco de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA DOCENTE junto a otros sectores.

Por:

  • Reapertura YA de las paritarias. Ningún docente debajo de la línea de pobreza. Salario equivalente a la canasta familiar. Abolición del impuesto al salario.
  • Vacunación masiva ya, incautación de las dosis de AstraZeneca se fabrican en el país pero se están fugando para beneficio del laboratorio Sigman.
  • Conectividad y dispositivos tecnológicos para sostener el vínculo pedagógico en la virtualidad. No hace falta una ley, sino recursos presupuestarios que hoy no están porque se van al bolsillo de los capitalistas y el pago de la deuda. Impuestos progresivos y financiamiento estatal.
  • Trabajo para todxs lxs reemplazantes. Creación de cargos para acompañamiento pedagógico. Seguro al desocupado de $40.000.
  • Ampliación del sistema de transporte y mayor frecuencia, para garantizar una movilidad segura.
  • NO al FMI. Plata para educación, vivienda y trabajo

Ver todas las Noticias