Solidaridad con el pueblo palestino

Noticias

29 may 21


Somos parte de un gremio docente que ha manifestado permanentemente el compromiso por las infancias, adolescencias y juventudes de nuestro territorio y otros lugares del mundo; alzando nuestra voz frente a las injusticias, el avasallamiento de derechos y las opresiones.

Nuestra causa es la de miles de educadores que no callan ante la violencia y la opresión. Nos sumamos al pedido de intelectuales, organizaciones sindicales, religiosas, políticas y de DDHH que reclaman por la detención de los bombardeos en Gaza. Parte de las víctimas de tanto horror son niñas, niños y jóvenes.

En estos años muchas veces hemos sentido dolor viendo el sufrimiento del pueblo de Palestina. Somos solidarios con ese pueblo que desde hace décadas sufre la opresión. El gobierno de Netanyahu, es el responsable de los crímenes hacia el pueblo palestino, del sometimiento, el colonialismo y el apartheid.

Días pasados, preocupados porque la violencia en esa región volvió a pegar un salto, desde la Secretaría de Cultura compartimos una propuesta pedagógica elaborada por el colectivo educativo "Tiza en Mano" del sindicato Ademys de CABA. De forma sorpresiva y absolutamente injustificada fuimos acusados desde algunos medios de prensa de “antisemitas" y "terroristas". Lamentamos estos agravios. Son parte de una lógica autoritaria impuesta desde algunos lugares en donde se reemplaza el debate por el insulto y la descalificación.

Como siempre decimos -rescatando las enseñanzas del Maestro Paulo Freire- toda educación es política porque está comprometida con la sociedad donde vivimos.  Defendemos la libertad de expresión, el pensamiento crítico y la investigación independiente. Consecuentes con esto proponemos diversos materiales para fortalecer el debate dentro de la educación pública.

Es imprescindible la paz en Medio Oriente. Una paz que termine con la opresión del pueblo palestino y garantice en igualdad los derechos de todxs lxs habitantes de la región.

Invitamos a profundizar la solidaridad con cada pueblo que resiste y lucha por sus derechos y llamamos a ampliar los debates con nuevas propuestas, publicaciones y charlas.

Ver todas las Noticias