Marquitos, otro pibe asesinado en La Tablada. ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!

Noticias

27 may 21


La violencia no para e, inevitablemente, la vamos naturalizando. La radio, la televisión, los diarios nos traen sin pausa el asesinato de cada día. Y cada vez son más jóvenes.

El lunes pasado La Capital contaba del asesinato en barrio Tablada de Marcos. Allí lo conocían como Marquitos, era un pibe de apenas 15 años. Vivía solo porque estaban amenazados y su familia había resuelto abandonar la casa. Dos sicarios bajaron de un auto, entraron en la modesta vivienda, asesinaron al joven con 9 balazos e hirieron a una joven que estaba con él.

Marquitos había sido alumno de la Escuela N° 81. También había ido a la secundaria del barrio. La nota destaca su participación en la película “¿Quién soy?”, donde personifica a un niño que no tiene padres y es criado por unos hermanos mayores aunque su lugar cotidiano es la calle.

La película estuvo a cargo de Rancho Aparte, una organización social con un importante trabajo con lxs niñxs y jóvenes del barrio. Lamentablemente hace ya un tiempo esta organización redujo sustancialmente su trabajo en el barrio porque no podían sostener el local donde estaban funcionando.

Nuestro compañero Ramiro González fue parte de esta organización trabajando en los talleres de música. Con dolor, nos cuenta:

“Marquitos, un pibe de plena mirada, dulce y segura; como que a él nunca le pasaría nada. Muy joven y muy pillo, un pibe más entre los montones de pibes de La Tablada. Haciendo las cosas que hacen los pibes a su edad dentro de lo que el barrio ofrece: el fútbol en parque Italia, el candombe de Rancho desde la esquina misma de su casa.

Todos los pibes del barrio gambetean entre lo que sobra y lo que falta de parte de las autoridades. Sobra el Estado cuando la policía es solo maltrato y verdugueo. Pero falta en políticas que garanticen el piso de una vida digna, derechos para que exista un futuro con esperanzas”.

Desde la Secretaría de DDHH de Amsafe Rosario volvemos a exigir políticas de protección y cuidados para lxs pibxs de nuestros barrios y nuevamente gritamos ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!

Ver todas las Noticias