Charla Debate: El derecho a una vivienda digna

Noticias

14 oct 14


El jueves 16 de octubre a las 18 Hs. en la sede gremial, Catamarca 2330, se realizará la actividad con la participación de representantes del MOI y de La Grupa.

Experiencias de autogestión en construcción de viviendas

Exponen:
Por el MOI: Homero Ramirez - UNL
Historizacion del MOI. Ejes de la organización.
Pertenencias. Desarrollo regional y federación. Integralidad.

Por La Grupa: Mariana San Juan, Juan Manuel Oviedo y Emilio Abecasi
Cooperativa  de autogestión en viviendas.

Movimiento de Ocupantes y Inquilinos (MOI)
El MOI, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, es una organización social que tiene como ejes centrales la vivienda digna, el hábitat popular y el derecho a la ciudad desde principios de la década de los ’90.
Mediante la organización cooperativa, los objetivos del MOI son hacer realidad el sueño de la vivienda propia, al tiempo que se avanza en construir políticas de vivienda y hábitat popular basadas en el cooperativismo, la autogestión y la construcción de condiciones de vida digna para todos y todas.
A través de una Federación de Cooperativas Autogestionarias, el MOI actualmente nuclea cooperativas de vivienda y de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, al tiempo que está desarrollando proyectos de cooperativas en varias otras provincias del país.

La Grupa
La Cooperativa de Vivienda “La Grupa” se gestó a principios del año 2013. Se encuentra integrada por un grupo de 12 familias motivadas por la necesidad de afrontar colectiva y autogestivamente el problema del acceso a la vivienda. Uno de sus objetivos es generar condiciones que posibiliten el desarrollo de una vida con marcado acento en lo comunitario, los lazos de confianza, la solidaridad y la ayuda mutua. Su funcionamiento es horizontal y su principal órgano de gobierno es la asamblea.
El sistema adoptado es el de "autoconstrucción", con un marcado acento en el uso de técnicas de construcción natural, optimización de recursos y ahorro energético. Entre las técnicas se destacan la producción de ladrillos de suelo cemento; el diseño y construcción de techos vivos, la reutilización del agua y el reciclaje de residuos.

Día Mundial del Hábitat
En diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat.
El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.
El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.
El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.
Va también un afiche en blanco y negro.
El derecho a una vivienda digna.
Experiencias de construcción de viviendas autogestionaria.

 

Ver todas las Noticias