Reunión de la Modalidad Especial

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28 may 20


El pasado martes 26 de mayo se realizó una reunión virtual convocada por la Secretaría de Modalidad Especial. Participaron delegadxs y compañerxs de base de distintas escuelas especiales, compañerxs de CD y también intérpretes en lengua de señas.

En un primer momento se abordó la situación gremial general en el marco de la pandemia con paritarias cerradas por el gobierno; con cero actividad gremial a nivel provincial y un conjunto de iniciativas que se vienen impulsando desde la Delegación Rosario.

Luego se hizo un repaso del pliego construido en la modalidad (condiciones de trabajo, creación de cargos, Ley de los Equipos, normativa de Estimulación Temprana, etc.) para pasar luego a analizar la dura coyuntura que estamos atravesando. En la palabra de lxs compañerxs se fueron expresando un conjunto de situaciones complejas:

- Dificultades de conectividad, por desigualdad social que sufren las familias en primer lugar, y también por recursos económicos limitados  en muchxs docentes.

-  Esfuerzo y re organización para que las familias tengan el derecho de recibir el “bolsón”. En este sentido también la preocupación principal que se advierte desde un gran número de familias es la de la alimentación.

-  En cuanto al alcance de las propuestas pedagógicas:

  • 👉🏽 Alumnxs, sobre todo en la matrícula de planta, que expresan agotamiento porque continúan el trabajo con sus profesionales externos que también les acercan “tareas”,
  • 👉🏽 Familias que, más allá de su voluntad, no pueden acompañar procesos de aprendizajes, en las realidades de pobreza estructural,
  • 👉🏽 Dificultades de arrastre, históricas, que evidencian aún más “la promesa incumplida de la inclusión” en relación a los recursos (cada vez menores), integradorxs que atienden hasta cuatro o más instituciones, escuelas que no recategorizan,y el compromiso que se puede construir –o no- con otrxs actores de la comunidad educativa,
  • 👉🏽 La búsqueda de alumnxs que son imposibles de contactar virtual o telefónicamente.

-  La realidad de intérpretes de LSA, a quienes (en la misma línea en que finalizaron el ciclo lectivo anterior con pagos adeudados) no se les ha renovado las horas a término en 2020, lo que deja a un sector sin trabajo y a sus alumnxs sin el mínimo  derecho a la accesibilidad.

Se cerró acordando algunas iniciativas gremiales:

-  Impulsar la encuesta por condiciones de trabajo

-  Desarrollar Jornadas gremiales la semana próxima en cada una de las escuelas

-  Organizar una presentación en el Inadi para denunciar la situación de exclusión educativa que genera la no continuidad del trabajo de lxs intérpretes.

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