Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Noticias

30 oct 19


Este 1 y 2 de noviembre se desarrolla en la Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno” de Rosario este Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe que se propone “abrir una mirada conjunta sobre las diversas concepciones y maneras de abordar los procesos socioeducativos interculturales en la provincia”. Desde Amsafe Rosario participamos en la primera jornada en el panel “El sindicato y la Modalidad EIB. Historización y perspectivas”.

El encuentro tiene como objetivo central, conformar una red provincial que sostenga proyectos integrales y colectivos. El Congreso EIB reunirá a docentes de escuelas de modalidad intercultural bilingüe, invitados especiales, referentes gremiales, integrantes de comunidades originarias, entre otros y otras. Entre los y las convocantes se encuentran el Consejo de Idioma y Cultura de las Escuelas Nº 1333, 1344, 1485, el Equipo Directivo de las Escuelas Modalidad EIB de dichos establecimientos y de las Escuelas Nº 1380, ESSO Nª 518 y 517. Los gremios Amsafe Rosario y ATE Rosario se suman también a las jornadas.

“Nosotros queremos debatir sobre las herramientas para poder desarrollar la Educación Intercultural Bilingüe, este congreso nos permite tratar sobre los desafíos cuando hay chicos de nuestras comunidades en las escuelas”, expresó Javier Cabrera, docente QOM de la escuela 1333.

A su vez, enfatizó sobre la importancia de la educación intercultural bilingüe para rescatar la lengua madre: “Cuando empezamos a trabajar, lo hicimos por pedido de la comunidad, ya que los niños que nacían en Rosario no hablaban nuestro idioma, nosotros tuvimos que reforzar la lengua materna. En el nivel inicial hacemos relatos, rescatamos la lengua oral con canciones de cuna, entre otras cosas”, dijo Cabrera

Para Raquel Vera, Coordinadora y una de las organizadoras del congreso, la importancia de este tipo de encuentros radica en la posibilidad de visibilización de estas modalidades. “Hay mucha gente que no sabe la riqueza de que tenemos, no conoce de nuestras realidades. Acá hay paneles de lujo, representantes provinciales, de pueblos originarios, profesores universitarios, representantes gremiales”.

El sindicato y la Modalidad EIB.

En el panel sobre el sindicato y la Modalidad EIB, Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario desarrolló la idea del sentido político y educativo de la EIB. “La historia de estos encuentros se han transformados en espacios de reafirmación de derechos, en dar visibilidad a los debates, las experiencias, los proyectos y las luchas por las cuales han transitado estas instituciones educativas y sus comunidades” expresó Terés.

“Qué es la escuela sino la transmisión y la reproducción de la cultura dominante. Está en nosotros ser una trinchera de resistencia, de construcción identitaria nueva, no para el sectarismo étnico, sino para poder encontramos, poner en palabras o en textos lo silenciado por la historia, de nosotros depende hacer posible lo necesario. Nosotros decimos que desde la escuela sola no se puede, pero sin la escuela tampoco se puede” concluyó Terés.  

Para inscribirse: 👉 Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Para la presentación de trabajos, se pide enviar a mraquelvera@hormail.com un resumen de hasta 200 palabras, detallando título, eje seleccionado, autor/es/as, teléfono, correo electrónico, institución de referencia.

Mirá las fotos de la primera jornada

https://www.facebook.com/pg/amsafe.rosario/photos/?tab=album&album_id=1296777273858842

 Programa 👇

Ver todas las Noticias