22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Noticias

22 oct 19


En el Día Nacional del Derecho a la Identidad saludamos a las Abuelas de Plaza de Mayo

El 16 de diciembre de 2004 el Congreso sancionó la Ley 26.001 que dispuso el 22 de octubre como Dia Nacional del Derecho a la Identidad. Así buscaban destacar y fortalecer la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo que desde los años más oscuros de la Dictadura apuestan a la recuperación de los centenares de niñxs apropiadxs.

Fueron 12 mujeres las que el 22 de octubre de 1977 fundaron la asociación desde la que reclamaron por la aparición con vida de sus hijos y que, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus madres y padres o que nacieron en los centros clandestinos de detención. Se calcula que fueron cerca de 800 niñxs apropiados por las fuerzas represivas y entregadxs a familias apropiadoras que les negaron su verdadera identidad

Desde entonces, y tras una lucha inclaudicable, las Abuelas lograron una importante cantidad de restitución de identidades y reencuentros: el 9 de abril de 2019 anunciaron la recuperación del nieta 130. Un banco de datos genéticos y la realización de diversas campañas han sido instrumentos claves en este largo y difícil proceso.

La disposición por ley establece “la realización en esa fecha de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles”.
Desde Amsafe Rosario saludamos y acompañamos la lucha de las Abuelas y llamamos a toda la docencia y trabajar esta temática tan necesaria en nuestras aulas.

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡vivan las Abuelas de Plaza de Mayo!

Ver todas las Noticias