ENM18: Algo cambió en las docentes que participamos

Noticias

19 oct 18


Acaba de finalizar el 33° Encuentro Nacional de Mujeres 2018 realizado en Trelew, Chubut. Fueron 5 días muy intensos y un año de mucho trabajo para nuestro sindicato y para la Secretaria de Género de Amsafe Rosario, donde las dificultades se multiplicaban. Con el aumento del combustible el valor del colectivo se encareció un 50% más desde comienzo de año. Necesitábamos dos días extras de licencias para el viaje, y hubo que coordinar eso también.

En este contexto el sindicato hizo un esfuerzo muy importante para que las compañeras puedan concretar el viaje. Llegamos a Trelew luego de un año histórico para el movimiento de mujeres. La ola verde expresada en las multitudinarias movilizaciones por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, hizo que la triple consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir “, estuviera presente en todas las instancias de éste, el encuentro más austral. Los talleres de ESI también reflejaron en forma contundente la necesidad de su efectiva implementación, con presupuesto acorde.

La marcha fue un momento donde la lucha, la emoción y las muestras de solidaridad se fundieron en una movilización histórica para todas las mujeres, las que llegaron por primera vez, las viejas encuentreras y, sobre todo, para las mujeres de Trelew. La “ola” de mujeres marchando fueron pasando por toda la ciudad, por los barrios más humildes, donde lxs vecinxs aplaudían, levantaban sus puños, sus pañuelos, y acompañaban a su manera a esta marea de mujeres.

Antes de finalizar el ENM18, se realizó la votación para la sede del próximo encuentro, donde tras una gran ovación que no dejó dudas, La Plata quedó designada como próxima sede.

La vuelta la realizamos con el cansancio natural de 5 intensos días, pero con la convicción intacta del camino realizado. Las ganas y las ideas de hacer, de motorizar nuestras luchas se profundizaron. Nos volvemos con muchas historias y experiencias, con redes colaborativas, con miles de abrazos y de llantos.

Volvimos pero ya nos somos las mismas, 33 años de Encuentros Nacionales de Mujeres nos han demostrado que “algo cambia en cada mujer que participa”.

Ver todas las Noticias