Un logro de la lucha: El ministerio postergó la reforma en superior

Noticias

13 jun 14


Ante la creciente resistencia de la comunidad de los profesorados el gobierno de la provincia debió frenar la reforma curricular que intentaba imponer.

El pasado jueves 12, desde Amsafe Rosario nos movilizamos junto a delegados, profesores y estudiantes de institutos terciarios y de la universidad.

La actividad se hizo en un ambiente de satisfacción: horas antes las autoridades educativas habían informado que extendían los plazos de presentación de los nuevos planes de estudio para fin de año y que se comprometían no recortar las horas de cursado de las distintas carreras.

El acto llevado a cabo ayer en la plaza San Martín se inició con las palabras de la conducción de Coad, gremio de docentes universitarios que ha definió el paro por tiempo indeterminado para abrir la discusión salarial luego de un año de congelamiento de sus ingresos.

Posteriormente, representantes de los centros de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que venían de la toma de Rectorado, dieron su apoyo al claustro docente denunciando la insuficiencia del presupuesto nacional para todo el sector universitario.

Los profesores de terciarios, fortalecimos por el protagonismo que vienen sumando sus alumnos, se pronunciaron por la defensa de las horas y contra el intento de vaciar la educación superior en sus contenidos. “No queremos la eliminación de materias específicas, no queremos docentes para escuelas cuyo único objetivo sea la contención. Luchamos contra el deterioro académico, queremos fortalecer la educación superior para formar docentes con saberes específicos”, expresaron.

Por su parte los estudiantes denunciaron también la escasez de materiales para llevar adelante su proceso de aprendizaje, dando cuenta del déficit en el presupuesto educativo provincial y nacional.

En un día gris y en medio de la lluvia que empezaba a hostigar, construimos un espacio unitario de docentes y estudiantes de institutos terciarios, delegados de distintos niveles de Amsafe Rosario, docentes y estudiantes universitarios. Espacio que debe ser el embrión para parar definitivamente la reforma educativa que de la mano del Consejo Nacional de Educación quiere imponer la provincia con su metodología autoritaria

Ver todas las Noticias