Clase pública y entrevista con las autoridades del Ministerio de Educación

Noticias

02 jun 14


Docentes y estudiantes de los profesorados nos concentramos frente a Zona de Aprendizaje a manifestarnos contra la reforma curricular que se está llevando adelante en el Nivel Superior.

El viernes pasado 30 de mayo participamos junto a docentes y estudiantes de los distintos profesorados de una clase pública frente a Zona de Aprendizaje. Allí, sobre calle Laprida, distintas voces fueron sumando razones para fortalecer el rechazo a la reforma curricular que buscan imponer desde el Ministerio de Educación en el marco de orientaciones acordadas en el Consejo Federal de Educación.

Los cuestionamientos fueron varios pero con mayor insistencia se señalaron dos:

- El recorte de horas que se busca imponer; recorte que necesariamente implicará la degradación en la formación de los futuros docentes

- La denuncia a un simulacro de participación que no aspira a una verdadera construcción colectiva sino que sólo busca legitimar definiciones ya tomadas.

Entre los participantes hubo acuerdo en la defensa de la formación integral en las carreras de grado, el fortalecimiento de la formación específica y la necesidad de lograr espacios y tiempos de participación real de las comunidades de los distintos institutos.

 

Luego de la clase pública fuimos recibidos por las autoridades educativas

Docentes y estudiantes tuvimos una entrevista con un grupo de funcionarios entre los que estaban el Secretario de Educación Jorge Márquez, la Directora de Nivel Superior Irene López y la Directora Provincial de Cambio Curricular Graciela Farre.

Con relación al recorte de horas plantearon que tenía que ver con definiciones acordadas en el ámbito de Consejo Federal de Educación; aunque no pudieron referenciar en cuales documentos se definen con claridad los supuestos topes.

Se comprometieron a garantizar mayores espacios de consenso, mecanismos para que la participación sea real y tiempos más extensos en todas las carreras donde fuera necesario.

Desde Amsafe Rosario, junto a los estudiantes y la comunidad educativa reafirmamos nuestro rechazo a esta reforma, la negativa a todo recorte y la apuesta a fortalecer los Institutos de Formación Docente.

Ver todas las Noticias