Radio Abierta docente en contra del “techo” a las paritarias

Noticias

02 feb 17


En el marco de la reunión de gobernadores que va a tener lugar el día jueves en la ciudad de Bs As en torno a unificar un techo en la discusión paritaria, diferentes gremios docentes y centrales sindicales vamos a estar llevando a cabo una jornada nacional de protesta “por paritarias libres y nacionales”. En nuestra ciudad, desde Amsafe Rosario realizamos una radio abierta a las 11 hs en la esquina de Córdoba y Corrientes, para reclamar sobre la recomposición salarial docente.

“Haremos una Radio Abierta para reclamar una verdadera recomposición salarial docente. El año pasado perdimos entre 10 y 15 puntos en relación a la inflación: tuvimos un aumento del 33% frente a una inflación real que superó el 40%”, expresó Juan Pablo Casiello, Secretario Gremial de Amsafe Rosario y resaltó la grave situación del sector jubilado que tuvo una pérdida aún mayor “ya que el acuerdo paritario fue en menor porcentaje que los activos”.

La reunión de gobernadores tiene como objetivo establecer un criterio en base a un porcentaje unificado entre todas las provincias para llevar adelante la discusión salarial con los gremios docentes y estatales en torno al 17 o 18 por ciento, porcentaje estimado por el gobierno nacional para la inflación durante todo el 2017.

Al ser consultado sobre el comienzo de clases la respuesta fue tajante: “La verdad es que es necesario avanzar mucho aún. La demora en iniciar la discusión y la definición del gobierno de Macri de desconocer la obligación de la paritaria nacional no hace más que oscurecer el panorama. Además del tema salarial es necesario avanzar con las condiciones de trabajo y el arreglo de varios edificios, entre otras cuestiones”, manifestó el Secretario Gremial.

En la provincia de Santa Fe

Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario, cuestionó la disposición del gobierno provincial de participar del “conclave” de gobernadores y en torno a la no apertura de la discusión salarial del año anterior: “Desde el Ministerio de Educación expresaron la voluntad de reunirse con nosotros pero dan señales preocupantes, en primera medida al no abrir la paritaria del año pasado, obligó a la provincia a entregar un bono insuficiente, donde nos encontramos que todos los trabajadores del estado perdimos entre 10 y 15 puntos en la relación de precios y salarios; y en segunda instancia, la de participar de este conclave de gobernadores que tiende de forma arbitraria a ponerle un techo a la paritaria”, manifestó.

Por otro lado, alertó sobre los mecanismos utilizados por la provincia para medir la inflación: “Desde el gobierno provincial anunciaron que los datos y las cifras que se van a tomar son los del IPEC que hablan de un 32 por ciento de inflación, cuando el índice congreso y otros organismos nacionales hablan de de una inflación que superó ampliamente el 40 por ciento. Este es un intento de ponerle un cepo a la discusión paritaria en nuestra provincia”, concluyó Terés. 

Paritaria libre y nacional

Desde Amsafe Rosario destacaron la importancia de una paritaria nacional que permita “garantizar la asistencia de la Nación a aquella provincia que no pueda pagar el piso determinado, para que ningún docente a nivel nacional se vea afectado por la pérdida del poder adquisitivo”. A su vez, se mostraron en contra de un posible techo en la discusión salarial: “La inflación sigue y los nuevos tarifazos plantean que seguramente este año va a estar arriba del 25%. Partimos inicialmente de recuperar lo perdido el año pasado y sumarles la inflación real de este año”, expresó Casiello.

Ver todas las Noticias