Informe de la reunión de delegados del pasado lunes 21 de noviembre. Resoluciones

Noticias

21 nov 16


Una vez más, en el salón de la escuela 56 nos juntamos los delegados de escuelas del departamento Rosario. Reapertura salarial, situación de los jubilados y marcha del 25 de noviembre fueron los temas principales.

El informe inicial buscó ubicar la reunión en la coyuntura nacional y provincial marcada por la continuidad del ajuste de los distintos gobiernos, la caída de nuestro poder adquisitivo y las luchas -muchas veces intermitentes o aisladas- de los trabajadores.

En particular se valoró con mucha preocupación la actitud de la CD Provincial del Amsafe que se viene ajustando a los tiempos del gobierno y posterga la continuidad de la lucha en toda la provincia luego del último paro del pasado 10 de noviembre.
Se remarcó que nuestro reclamo central es el de la recomposición del salario sin montos en negro y no el pago de un bono, aunque también algunos compañeros propusieron ponerle un monto al bono.
Todo el pliego volvió a ponerse sobre la mesa: salario equivalente a la canasta familiar ($21000), anulación de la tablita, defensa del 82% móvil, mejores condiciones de trabajo, creación de cargos, etc.
Sobre el final se definieron un conjunto de resoluciones:
 
- Reclamar la inmediata convocatoria a una Asamblea Provincial a fin de debatir la continuidad de la lucha por el conjunto de nuestro pliego.
 
- Impulsar la participación masiva de docentes en la movilización convocada por "Ni una menos" del viernes 25 (Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer). Cese de tareas y desobligación de alumnos desde las 16.30 horas. Habrá colectivos desde los barrios y las ciudades vecinas cuando los soliciten desde las escuelas. La convocatoria es a las 18 horas en San Luis y San Martín para marchar hasta el Monumento a la Bandera. También se acordó en impulsar el debate de la temática en las escuelas los días previos y el mismo 25.
 
- Convocar a los delegados y a todos los compañeros que puedan sumarse para participar de la convocatoria acordada por los compañeros jubilados de distintos departamentos de la provincia en defensa de nuestro sistema previsional el día martes 29 a las 10 horas en la Plaza San Martín. Allí se hará una clase pública y se entregarán los petitorios correspondientes (pedimos a los delegados que hagan llegar los petitorios firmados hasta el viernes 25).
 
- Denunciar los graves hechos ocurridos en la escuela Nigelia Soria donde una alumna sufrió una grave descarga eléctrica. Repudiamos las declaraciones del Profesor Barbieri que habló de un "accidente fortuito". Exigimos condiciones seguras de enseñanza-aprendizaje en todas las escuelas.
 
- Rechazamos las reuniones de la Ministra de Educación con las autoridades eclesiásticas para debatir sobre la ley de educación en Santa Fe. Rechazamos toda injerencia de la Iglesia en la educación que debe ser laica.
 
-  Nos solidarizamos con los docentes de Tierra del Fuego y los miembros de la UTA (sindicato del transporte) de Salta frente a los graves hechos de persecución que vienen sufriendo por sus acciones gremiales. Llamamos a la Ctera y a todos los gremios a participar del encuentro convocado por el Sutef (sindicato de trabajadores de la educación del Tierra del Fuego) para los días 7 y 8 de diciembre. Basta de persecución a los docentes fueguinos. Libertad para los trabajadores de la UTA de Salta.

Ver todas las Noticias