10 de diciembre: Día Internacional de los DDHH y a 41 años del retorno de la democracia
10 de diciembre: Día Internacional de los DDHH y a 41 años del retorno de la democracia
Este 10 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de cuando en 1948 se firmara en París la Declaración Universal de los DDHH, documento que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
09 de Dic.
Se trata sin duda de un texto tan importante en su planteo como pendiente en buena parte en su concreción.
El racismo, el machismo, las guerras religiosas y las decenas de pueblos oprimidos son la expresión clara de sociedades que lejos están de garantizar derechos elementales.
En nuestro país la fecha coincide con el retorno a la democracia de la que se cumplen 41 años. También en este caso las deudas son inmensas. La promesa de que con la democracia “se come, se cura y se educa” naufraga de la peor manera en medio de cifras inconcebibles de pobreza y de indigencia y de la crisis brutal de la salud y la educación públicas.
Son tiempos particularmente difíciles. En la Argentina y en otros lugares se impone el discurso del “sálvese quien pueda” en una suerte de darwinismo social que condena a lxs más débiles (niñxs, mujeres, jubiladxs) y pone en discusión hasta los más elementales principios de solidaridad. Desde el gobierno nacional se impone con fuerza un discurso “negacionista” de los crímenes de la dictadura.
Seguimos luchando por memoria, verdad y justicia. Defendemos el derecho a la protesta.
Para que la declaración universal de los DDHH sea una realidad seguimos aspirando a una sociedad sin explotación y opresión de ningún tipo.
COMPARTIR