Hubo un debate intenso y una activa participación en relación a los alcances de las resoluciones 476/24 y 477/24 del Consejo Federal de Educación. (Cambios en los Diseños Curriculares a partir de 2025. Creación de un organismo, cuyas siglas son (SIFIECA), que tendrá a su cargo la evaluación, certificación y acreditación de los Institutos de Formación Docente.
Este debate que enriqueció a todxs, nos ayudó para fortalecernos y poder enfrentar la regresividad de esta reforma, como así también para plantarnos firmemente contra el inminente cierre de Institutos, horas interinas y deterioro en las condiciones de trabajo.
Esta reforma integral modificaría a corto plazo las condiciones que hacen a la estructura de nuestro trabajo docente en los Institutos de Formación Superior y es la punta de un iceberg que se despliega en la totalidad de los Niveles del Sistema Educativo tal como hoy lo conocemos.
Recuperamos algunas líneas de acción que surgen de ambas resoluciones antes mencionadas para avanzar en el análisis.
El Consejo Federal de Educación (CFE) organismo que nuclea a todos los ministerios de Educación del país, habilita a partir de la RESOLUCIÓN Nº 476 /24
-Que, durante el 2025, las provincias definan nuevos lineamientos curriculares.
-Define un mínimo de 2300 hs y un máximo de 2800 hs reloj de cursada, destinando más tiempo para las prácticas (cuando muchos Institutos cuentan actualmente con alrededor de 4000 hs)
-Posibilita abrir Profesorados Multidisciplinares (es decir un profesor podría dar más de una materia, lo cual implicaría la pérdida de la especificidad con el riesgo de formar docentes que apliquen “programas prefabricados”).
-Incorpora algunas materias o talleres como Educación Inclusiva, Alimentación Saludable y Educación Ambiental, Alfabetización Inicial y Avanzada en los Profesorados de Lengua y Literatura de secundaria, entre otras, poniendo el eje en lo metodológico.
-Introduce un sistema de créditos a partir de lo que llaman “experiencias alternativas de formación “que acredita un 25 % del total de las horas de la carrera (el equivalente a un año, esto equivale a la compra de cursos)
-Propone la posibilidad de que hasta un 50 % de las clases sean virtuales. (Esto supone el trabajo solitario en plataformas con numerosos de estudiantes, reducción del personal escolar ya sea docentes asistentes escolares como así también prescindir de edificios para el dictado de clases)
-NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios) para la Formación Docente a Nivel Nacional. (Ya llegaron a algunos Institutos los NAP para Matemática y Lengua)
RESOLUCIÓN Nº 477 /24
Establece instituir el Sistema Federal de Evaluación, Certificación y Acreditación de la formación docente (SIFIECA) desarrollado en ANEXO de la resolución
-Faculta al INFOD a partir de los acuerdos generados en la Mesa Federal de Formación Docente a determinar aspectos e instrumentos de carácter reglamentario del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente.
-Establece cuáles son las dimensiones institucionales que deberán ser evaluados.
-Determina instancias y niveles de intervención de cada uno de los actores en la institución y en los espacios gubernamentales.
-Determina tres niveles de evaluación: Autoevaluación, evaluación Jurisdiccional y evaluación Nacional. Designa Actores y Organismos intervinientes en cada una de las instancias.
-Establece que las instancias de evaluación determinarán la certificación y la acreditación total o parcial, determinando los tiempos de validez de cada una de ellas.
-Crea un Registro Federal de Expertos en Formación Docente.
Las Políticas Públicas Nacionales en consonancia con las Provinciales implican un proceso de concentración de poder y control sistematizado, que va a repercutir en las condiciones de trabajo y en la estructura del sistema Educativo.