Defendamos la Educación de Jóvenes y Adultos: No al Ajuste en las Escuelas Primarias Nocturnas
Defendamos la Educación de Jóvenes y Adultos: No al Ajuste en las Escuelas Primarias Nocturnas
Desde la Secretaría de Educación de Jóvenes y Adultos de Amsafe Rosario, queremos denunciar el brutal ajuste que están sufriendo las Escuelas Primarias Nocturnas para Jóvenes y Adultos de la mano de las políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación.
22 de Nov.
En tiempos de un fuerte crecimiento de la pobreza y la marginalidad, el gobierno provincial avanza en el desmantelamiento de una modalidad esencial para la ansiada inclusión social. Así, se priva del derecho constitucional a la educación a lxs más necesitadxs, a quienes no tuvieron la posibilidad de acceder a ese derecho en su infancia.

La excusa que esgrimen desde la Dirección Provincial de Adultos para el cierre de cargos es la falta de estudiantes.  Se trata de un argumento falso: según datos del último censo más de 177 mil santafesinxs no estaban escolarizadxs y más de ellxs más de 67 mil en Rosario. También demuestra que es falso este planteo el hecho de que haya tanta oferta de alfabetización de adultos por fuera del Ministerio de Educación: cursos de alfabetización de la Universidad y la Municipalidad de Rosario, cursos de capacitación laboral del Ministerio de Desarrollo Social para personas que no terminaron la escuela primaria a cambio de un pago, etc. Todo sucede con el auspicio del mismísimo Ministerio de Educación en un claro intento de debilitar la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, achicando en educación.

El mismo Goity reconoció que el problema era muy profundo y haciendo alusión a la situación de Rosario expresó: “Me parece un número enorme, en términos reales son sesenta mil vidas que tienen, seguramente, limitaciones, y la posibilidad de desarrollarlas”.

Los números no dejan lugar a dudas. No se trata de achicar la modalidad de Jóvenes y Adultos; por el contrario, se trata de fortalecerla, de ampliarla, de darle herramientas para que estos miles y miles de santafesinos puedan acceder a ella.

Desde la autoridad ministerial se dar directivas -en forma manera verbal y sin sustento normativo- que están dejando a docentes de la modalidad sin fuente de trabajo, vulnerando derechos laborales establecidos en el Decreto 3029/12. Al no cubrir los cargos vacantes por reemplazos, o los interinatos que se producen, se avasalla no solo el derecho al trabajo de nuestras compañeras y compañeros, sino también el derecho fundamental a la educación de miles de jóvenes y adultos que encuentran en estas escuelas quizás una última oportunidad para alfabetizarse y construir un futuro digno.

Detrás de estas acciones hay un intento deliberado de reestructurar la modalidad mediante cierre de cargos y posibles fusiones de escuelas. Estas decisiones inconsultas y arbitrarias atentan contra una educación pública inclusiva y transformadora para nuestros jóvenes y adultos, agravando las desigualdades sociales que estas escuelas primarias para adultos históricamente buscaron combatir.

Desde Amsafe Rosario, denunciamos esta grave situación y rechazamos las medidas que se están adoptando, medidas que contravienen la normativa vigente y carecen de toda legitimidad. Reclamamos que se garantice la cobertura inmediata de los cargos docentes y se respete la estabilidad laboral de quienes trabajan en esta modalidad.

La educación de jóvenes y adultos no es un privilegio sino un derecho que debe ser defendido con firmeza. Estas políticas no solo lesionan los derechos de las y los trabajadores, sino que además expulsan a quienes encuentran en las escuelas nocturnas un lugar de contención, aprendizaje y esperanza.

En tiempos de violencia social, de pobreza y fragmentación, las escuelas para Jóvenes y Adultos son también un espacio de contención y de disputa contra el accionar de las bandas narcos en muchas barriadas de nuestra región

Convocamos a toda la comunidad educativa, a las organizaciones sociales y a los actores políticos comprometidos con la educación pública, a unirse en la defensa de las Escuelas Primarias Nocturnas. Llamamos a toda la Amsafe a organizar provincialmente la defensa de esta modalidad. No permitamos que el ajuste y la desidia destruyan esta herramienta poderosa para la transformación personal, social y laboral de quienes más lo necesitan.

¡Basta de ajustes en educación! Exigimos el respeto de los derechos de estudiantes y trabajadores. ¡Por una educación pública inclusiva y de calidad, defendamos nuestras escuelas nocturnas!

COMPARTIR