DOCENTES y AUXILIARES de ESCUELAS RURALES del Depto. ROSARIO PRESENTAN DAÑO GENOTÓXICO
DOCENTES y AUXILIARES de ESCUELAS RURALES del Depto. ROSARIO PRESENTAN DAÑO GENOTÓXICO
Así lo confirma un reciente estudio sobre contaminantes ambientales llevado adelante por científicas del CONICET en convenio con AMSAFE Rosario.
06 de Nov.
En la mañana del día de hoy, en la Sede Gremial de AMSAFE Rosario, científicas del CONICET y representantes del sindicato docente, presentaron los resultados de la investigación que se desarrolló a lo largo de 2024. Se trata de un estudio que se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre AMSAFE Rosario y CONICET sobre contaminación ambiental en escuelas rurales del depto. Rosario.


Gabriela Meglio, secretaria Adjunta del gremio explicó: "La información que se analizó se obtuvo a partir de encuestas, entrevistas y tomas de muestras biológicas realizadas a 32 docentes y auxiliares de escuelas rurales de Ibarlucea, Alvear, Villa Amelia, La Carolina y Acebal, localidades tradicionalmente dedicadas a la producción de soja y maíz.

El estudio exploró la relación entre salud docente y contaminantes ambientales, evaluando particularmente la exposición ocupacional de docentes y auxiliares a las fumigaciones. Las personas que participaron de la investigación trabajan en escuelas que se encuentran a un máximo de 700 metros de campos con cultivos, estando algunas de ellas a menos de 40 metros de los mismos. La información relevada por las investigadoras del Conicet a partir de estudios genéticos alerta sobre la presencia de daño genotóxico que supera los valores normales, especialmente entre docentes cuyas escuelas se encuentran muy próximas a campos de cultivo. La verificación científica de esta realidad es en sí misma un aporte valiente de las trabajadoras del Conicet y de quienes se sumaron a la investigación, en oposición a la política de ocultamiento sistemático de todos los niveles de gobierno a lo largo de décadas y la persecución sufrida por el activismo ambiental que no pudo ser acallado. Con esta información en mano saldremos a reclamar medidas de protección específica para la docencia y el personal no docente que trabaja en contexto de ruralidad"

Por su parte, la Dra. Delia Aiassa, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, explicó la metodología de este estudio y dio cuenta de algunas de sus conclusiones: "El material genético que recogimos provino de muestras de saliva, que nos permitieron estudiar si el mismo poseía daño en el ADN o daño genotóxico. De la observación de los valores es posible indicar que la población de docentes y auxiliares analizada presenta un número mayor de células con daño genético o genotóxico, si lo comparamos con los valores basales o de referencia. El daño genotóxico encontrado en la población estudiada es de 4,5±5,1 MN/1000 células, cuando los valores de referencia en la bibliografía nacional son de 3 MN/1000 células en promedio y, según la bibliografía internacional entre 0.5 y 2.5 MN cada 1000 células”.

En este sentido, la Dra. Lucia Caisso, investigadora CONICET profundizó: “El estudio también nos permite hacer análisis comparativos de los resultados por escuelas. Si bien la cantidad de personas muestreadas es pequeña, es posible inferir que las docentes de la escuela rural de la localidad de Alvear tendrían una mayor exposición a agentes genotóxicos que las docentes de Ibarlucea. Mientras que las y los docentes muestreadas en el Centro de Salud de Villa Amelia estarían dentro de los valores considerados “normales”. Estos resultados diferenciales podrían asociarse a la mayor o menor distancia de las escuelas respecto de los campos de cultivos tratados con plaguicidas agrícolas, ya que existen numerosos reportes que indican que la exposición a los plaguicidas aumenta los riesgos para la salud humana. Se debe destacar que el daño genético detectado puede ser reversible si se elimina o disminuye el agente que lo causa, y por lo tanto descenderá el riesgo a desarrollar enfermedades".

Por su parte, Juan Pablo Casiello concluyó: “Este estudio pone en evidencia que la docencia de nuestro departamento que trabaja en contextos de ruralidad se encuentra expuesta a mayores niveles de contaminación ambiental, por las pulverizaciones con plaguicidas agrícolas. La complicidad estatal ante la problemática es enorme, los vecinos afectados son los que en general denuncian, logrando algunas medidas de protección fragmentarias y limitadas. Resulta indispensable profundizar esta investigación sumando al estudio a docentes y auxiliares de escuelas rurales de otras zonas de la provincia de Santa Fe, para frenar los daños que provocan los contaminantes ambientales. Desde AMSAFE Rosario vamos a reclamar medidas de resguardo y prevención de la salud de nuestros compañeros y compañeras".


Adjuntamos el Informe

COMPARTIR
Descargas
Galería de imagenes
1
2
3
4
5
6
7