Como en el “Plan 25” de Cantero-Perotti, Goity-Pullaro avanzan sin orientaciones claras, sin escuchar las necesidades reales y sin atender a las dificultades que ya se dieron durante todo el año pasado con la extensión de la jornada. Cualquier extensión de la jornada reclama mayor presupuesto también para la construcción de espacios áulicos, creación de cargos, aumento de los gastos de funcionamiento etc., etc.
El problema no está en la duración de la jornada sino en cómo hoy se dan clases: malas condiciones edilicias, falta de cargos y recursos, infraestructura, salarios dignos y atención a las necesidades de las familias de nuestras escuelas como principales dificultades a abordar.
El Ministerio pretende reestructurar el cargo docente sin siquiera discutirlo en paritaria. Avanza con una hora más a la estructura del puesto de trabajo con mayor precarización económica. No ha dado garantías de que la suma dispuesta sea remunerativa y bonificable, elementos fundamentales para no seguir achatando las escalas y desfinanciando el Iapos y la Caja de Jubilaciones. Es un proyecto de extensión horario improvisado en su contenido pedagógico que al día de hoy es solo un anuncio mediático y no un Proyecto que implique “calidad educativa”; la supuesta libertad de elección a la propuesta anuncia más fragmentación y desigualdad educativa.
Exigimos presupuesto real y nos preguntamos ¿qué pasó con los fondos para esta quinta hora que Nación envió y el ministerio recibió todos estos meses?
Los debates de como fortalecer la educación pública no son a través de conferencias de prensa sino involucrando a las familias, lxs estudiantes y toda la docencia.
Desde AMSAFE Rosario exigimos que la jornada extendida sea tratado en paritaria. Debatir la Jornada Extendida junto con la Titularización y los Traslado, derechos clausurados por el ministro Goity.
Necesitamos una Asamblea Provincial. Urgente atender a la situación de pobreza de la docencia y la precarización laboral. Determinar colectivamente las acciones a seguir, el pliego y el mandato a delegadxs de base.
¡Basta de precarización, improvisaciones y destrato a la docencia!