NO A LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA RECHAZAMOS EL PLAN DE LECTURA, RAÍZ
NO A LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA RECHAZAMOS EL PLAN DE LECTURA, RAÍZ
Desde Amsafe Rosario expresamos nuestro profundo rechazo al Operativo Provincial de Lectura 2024. Si bien el Plan de Alfabetización Santafesino RAÍZ tiene como objetivos "estimar el nivel de desarrollo lector" y "aplicar estrategias para mejorar la comprensión lectora" la metodología de evaluación estandarizada implementada presenta graves deficiencias que atentan contra la diversidad y la equidad en el aula.
04 de Nov.
La estandarización de la evaluación ignora las realidades y ritmos de aprendizaje de cada niñx. Cada estudiante es únicx, con un contexto sociocultural particular, un desarrollo madurativo propio y, en algunos casos, barreras del aprendizaje. Evaluar a todxs de la misma manera, sin tener en cuenta estas diferencias, es injusto y pedagógicamente inadecuado. La "precisión", la "rapidez" y la "entonación" no pueden ser medidas de forma universal, sin considerar las particularidades de cada estudiante.

La falta de normativa para alumnxs en proyecto de inclusión es una grave omisión. El instructivo para directivos menciona el "acompañamiento del docente de apoyo a la inclusión (DAI), pero no ofrece especificaciones claras sobre adecuaciones curriculares o metodologías de evaluación específicas para estudiantes con discapacidad. ¿Cómo se garantiza la accesibilidad y la equidad en la evaluación para estxs niñxs?

La utilización de una aplicación móvil (APP) para la evaluación también genera interrogantes. Cada docente aplicadxr para realizar esta evaluación, deberá poner sus propios recursos: su celular con conexión a intenet. Además, sabemos de las dificultades técnicas y logísticas en las escuelas con acceso limitado a internet.

La estructura de la evaluación, basada en la medición de la cantidad de palabras leídas por minuto, da cuenta de una concepción conductista del aprendizaje, generando años de retroceso para nuestro sistema educativo. Se deja de lado la comprensión lectora profunda, la interpretación crítica y el disfrute de la lectura.

Es fundamental que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe revise la metodología del Operativo Provincial de Lectura 2024, garantizando la inclusión, la equidad y una evaluación que realmente contribuya al desarrollo integral de todos lxs niñxs de Santa Fe.

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