La falta de normativa para alumnxs en proyecto de inclusión es una grave omisión. El instructivo para directivos menciona el "acompañamiento del docente de apoyo a la inclusión (DAI), pero no ofrece especificaciones claras sobre adecuaciones curriculares o metodologías de evaluación específicas para estudiantes con discapacidad. ¿Cómo se garantiza la accesibilidad y la equidad en la evaluación para estxs niñxs?
La utilización de una aplicación móvil (APP) para la evaluación también genera interrogantes. Cada docente aplicadxr para realizar esta evaluación, deberá poner sus propios recursos: su celular con conexión a intenet. Además, sabemos de las dificultades técnicas y logísticas en las escuelas con acceso limitado a internet.
La estructura de la evaluación, basada en la medición de la cantidad de palabras leídas por minuto, da cuenta de una concepción conductista del aprendizaje, generando años de retroceso para nuestro sistema educativo. Se deja de lado la comprensión lectora profunda, la interpretación crítica y el disfrute de la lectura.
Es fundamental que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe revise la metodología del Operativo Provincial de Lectura 2024, garantizando la inclusión, la equidad y una evaluación que realmente contribuya al desarrollo integral de todos lxs niñxs de Santa Fe.