A todos los equipos directivos:
A todos los equipos directivos:
El pasado miércoles llegó a las escuelas una solicitud desde “Delegación Regional” en relación con la medida de fuerza dispuesta por esta seccional para el 17 de octubre pasado.
24 de Octubre

La solicitud proviene de la Mesa de Orientación y Servicios y no tiene la firma de ninguna autoridad competente.

El paro dispuesto en forma inmediata -junto con la CTA Rosario y el sindicato de Aceiteros- fue la respuesta necesaria frente a un hecho gravísimo que no tiene antecedentes en estos más de 40 años de democracia: luego de violentos allanamientos propios de la dictadura militar se dispuso la detención de tres compañeros nuestros junto con dos compañeros de ATE Rosario, que participaron de la movilización contra la reforma jubilatoria.

Estamos armando con nuestro equipo de abogados sendos escritos para presentar en los ministerios de Trabajo y Educación en donde rechazamos la solicitud que ustedes recibieron y denunciamos práctica antisindical.

Claramente se trata de un nuevo capítulo de la ofensiva de las autoridades contra la docencia y contra nuestra organización gremial.

Es obvio que lo que el Ministerio busca es que los equipos directivos le brinden la información necesaria para proceder a descontar el día a lxs compañerxs que se sumaron a la medida de fuerza.

Por otra parte, contradice los procedimientos reglados para justificar ausencias y licencias: SARH y Circular N°3.

Los equipos directivos tienen claramente establecidas sus obligaciones en el Decreto 456/86 modificado por el 83/17, y de ninguna manera figura entre ellas la de dar información sobre medidas de fuerza de un colectivo gremial del que forman parte. Los directivos están amparados por el derecho de huelga y con la misma protección sindical que cualquier otro trabajador. Es el empleador quien debe procurarse esa información sin afectar los derechos del conjunto de los trabajadores.

Existen fallos de la justicia que ratifican con firmeza este planteo; así lo estableció el Juzgado Laboral N°2 de Santa Fe ante un amparo presentado por nuestra entidad sindical en el año 2005.

Con todas estas consideraciones, en defensa de nuestro derecho a la huelga y todos nuestros derechos sindicales y sosteniendo una práctica histórica de nuestro gremio es que hacemos el planteo de no responder a una solicitud por fuera de toda normativa, ilegal y claramente antisindical.

Como siempre contamos con nuestro equipo de profesionales para apoyar la posición gremial.

COMPARTIR