Carga horaria total: 40 horas reloj con modalidad semipresencial. Con evaluación final.
Con Disposición. Se entregarán certificados.
La Educación Sexual Integral (ESI) es un campo transversal para la formación del profesorado y se plantea como un eje central la desnaturalización de la distribución de poder entre los géneros.
Su objetivo es la promoción de la equidad de género mediante la construcción de saberes y el desarrollo de habilidades que favorezcan la toma de decisiones sobre el propio cuerpo, las prácticas de cuidado de sí y lxs otrxs, la creación de vínculos interpersonales saludables y el ejercicio de una sexualidad plena.
Su propósito es de-construir los diversos modos de opresión social a las mujeres, las niñeces y las personas con asumen identidades no heteronormativas y producir nuevas relaciones no dominantes entre los géneros…
En este curso nos proponemos:
· Comprender el abordaje de la ESI en toda su complejidad, teniendo en cuenta sus múltiples aspectos: biológico, psicológico, sociocultural, histórico, ético, jurídico y político.
· Analizar las determinaciones sociohistóricas que configuran las sexualidades, la biopolítica de los cuerpos y las relaciones intergenéricas.
· Problematizar las demandas sociales sobre justicia y equidad de género, aportando una mirada preventiva en el espacio escolar.
· Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis complejo de las prácticas sociales en torno a la sexualidad en el ámbito educativo en contextos críticos.
· Reflexionar acerca del proceso de trabajo docente con los contenidos de la ESI y sus afectaciones en la salud integral de la docencia en escenarios adversos.