Además de la rebaja salarial que nos imponen los gobiernos provinciales, en educación padecemos la imposición del “presentismo” en un número creciente de provincias, el corte ilegal dispuesto por Milei del Incentivo docente, del Fondo Compensador Salarial y de los aportes nacionales para educación y el desconocimiento de la paritaria nacional; como también recortes en las prestaciones de las obras sociales. Ahora lanzaron el Plan Nacional de Alfabetización para hacer creer que les interesa la educación y volver a acusarnos a la docencia de la profunda crisis educativa y tienen en carpeta una nueva reforma previsional.
La sanción de la Ley Bases mostró que el gobierno nacional cuenta con el apoyo de los grandes empresarios, de los gobernadores y de los legisladores del PRO, la UCR, partidos provinciales y legisladores del PJ.
Esta ofensiva ha generado una importantísima resistencia desde diciembre pasado. Resistencia que se expresó en un sinnúmero de luchas locales y tuvo inmensas jornadas nacionales con los paros del 24E y el 9M, las movilizaciones del 8M y el 24M y la inmensa movilización de la comunidad universitaria del 23ª. Protestas frente al Congreso, en particular el 12 de junio. Parte importante de esta resistencia fueron también las luchas docentes nacionales, en varias provincias y en particular, la gran huelga de Misiones.
Lamentablemente ni las centrales sindicales ni las confederaciones docentes tuvieron política de unificar y darle continuidad a las luchas. La inexistencia de un plan de lucha permite que avance el ajuste y la represión.
Es innegable que el fuerte ajuste viene avanzando y también reformas estructurales que buscan consolidar una relación de fuerzas favorable a los sectores del poder económico concentrado nacional y extranjero.
Para imponer estas políticas el gobierno avanza también con políticas represivas: el protocolo de Bullrich, la represión en las marchas, la persecución de organizaciones que luchan como el Polo Obrero y otras organizaciones sociales, políticas y piqueteras, y las detenciones arbitrarias de las y los presos por luchar.
Pero las protestas siguen por lo que desde el parlamento vuelven a reflotar proyectos contra el derecho a luchar, que apuntan a cercenarnos el derecho constitucional a la huelga. Así está planteado en un capítulo del DNU que ha sido suspendido por la justicia, se volvió a escribir en la Ley Ómnibus que derrotamos en febrero y aparece en un proyecto de ley que avanza en diputados, que se propone declarar la educación como un supuesto “servicio esencial”. La pretendida esencialidad educativa no busca mejorar ni garantizar el derecho a la educación, sino por el contrario, trata de impedir el legítimo derecho a luchar, en momentos en que más ajustan la educación.
Debemos rechazar con fuerza este intento brutal de volvernos al siglo XIX quitándonos el derecho a la huelga. La CTERA y los gremios docentes nacionales de la CGT deben llamar a un Paro Nacional que sea el inicio de un plan de lucha con movilización al Congreso el día que este proyecto se trate en diputados, y dar continuidad al plan de lucha decidiendo democráticamente en asambleas de base y poniendo fecha ya a la Marcha Federal Educativa votada en febrero por CTERA. La CGT y las CTA deben apoyar y llamar al plan de lucha nacional.
Las docencias de Córdoba y Neuquén han definido el “No inicio” para el segundo cuatrimestre rechazando las políticas de ajuste y defendiendo el salario. También luchan en Chubut, Entre Ríos, Río Negro y en Jujuy preparan el No Inicio.
Desde este espacio de sindicatos, la FND y seccionales combativas y de oposición a la burocracia sindical, reclamamos esas acciones a CTERA y gremios docentes de la CGT. De no convocarlas, proponemos la realización de una gran jornada nacional de protesta con paro y movilizaciones para ponerle un freno a Milei y los gobernadores:
•Basta de ajuste contra las y los trabajadores
•Basta de recortes en la salud y educación públicas
•Por salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar y el 82% móvil real. Ninguna rebaja o recorte de salarios y jubilaciones
•Restitución ya del Incentivo, aumento y pago de la deuda con fondos de Nación. Incorporación al básico
•Abajo el presentismo extorsivo en el salario. Defensa del Estatuto del docente
•Defensa de las cajas provinciales y de nuestros derechos previsionales
•Basta de persecución a quienes luchan. Libertad a las y los presos por luchar
•Defensa irrestricta de nuestro derecho de huelga. No a la declaración de la educación como supuesto “servicio esencial”
•Ningún impuesto al salario. El salario no es ganancia
FIRMAN:
AMSAFE ROSARIO
AMSAFE GRAL. LÓPEZ
AMSAFE BELGRANO
AMSAFE CASEROS
ADEMYS (Ciudad de Bs. Aires)
ADOSAC (Santa Cruz)
FND (Federación Nacional Docente)
Federación SITECH (Chaco)
Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL)
Unión de Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM)
Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)
Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA)
Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)
Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)
GDA (Formosa)
SAE (La Rioja)
ATEN Capital (Neuquén)
ATEN (Plottier)
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Tigre
SUTEBA Frente Multicolor La Matanza
UEPC Capital (Córdoba)
UnTER Río Colorado
Minoría AGMER Concepción del Uruguay
CTA Bahía Blanca
Alternativa Docente
Docentes en Marcha
Tribuna Docente
9 de Abril Corriente Nacional
Lista Gris Carlos Fuentealba Corriente Nacional
Conti-Santoro Corriente Nacional
Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires
Espacio Verde Provincia de Buenos Aires
Lista Lila Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras, Luján en Otro Sindicalismo Es Posible (OSEP)
Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente)
Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti
Colectivo de Trabajadores por la Ventana, E. Ríos
Coral Agrupación Docente