Emilia Ferreiro egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante la década del 70, se doctoró en la Universidad de Ginebra bajo la guía de Jean Piaget. El golpe militar de 1976 la llevó al exilio y se radicóen México.
Fue una referente mundial con sus aportes sobre cómo los niños y niñas se apropian de la lectura y escritura. A lo largo de su trayectoria fue reconocida consiete títulos Honoris causa de distintas instituciones educativas, así como con el Premio Konex – Diploma al Mérito por su carrera y sus aportes en el campo de la psicología.
- “La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella y no al revés".
- “En tanto que la lengua escrita no está democráticamente distribuida entre la población, el acceso a la información vinculada a la lengua escrita tampoco es accesible de una manera igualitaria”.
- “No vamos a entender nunca el desarrollo del niño si partimos de nuestras hipótesis como usuarios de un sistema alfabético”.
- “El niño Piagetiano es quien trata de comprender el mundo que le rodea, que formula teorías tentativas acerca de ese mundo; un niño a quien prácticamente nada le es ajeno”.
- “Leer no es descifrar. Escribir no es copiar”.
- “Estamos hablando del futuro y los niños son parte del futuro. Esos niños (todos los niños) no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es su oficio”.
- “Los niños -todos los niños-, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infradotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo”.
- “La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho”.
Hasta siempre MAESTRA…
Grupo de jubiladas y jubilados.