Nota entregada a las autoridades
Nota entregada a las autoridades
En el día de la fecha aprovechamos la visita de la Ministra Adriana Cantero para entregarle una nota con una serie de preocupaciones y reclamos.
14 de Marzo

Lamentablemente, en una actitud antidemocrática que francamente rechazamos, la Ministra se negó a recibir el texto. Finalmente nos lo recibió el Delegado Ministerial Osvaldo Biagiotti.

Granadero Baigorria, 14 de marzo de 2023

Sra Ministra de Educación
Profesora Adriana Cantero

Por la presente nos dirigimos a Ud. en representación de la docencia rosarina a fin de expresar un conjunto de preocupaciones y reclamos surgidos de las escuelas.

En primer lugar, en la emergencia, en medio de esta durísima ola de calor, reclamamos la suspensión de las clases estableciendo como prioridad el cuidado se salud de estudiantes y docentes.

Consideramos que deben darse orientaciones claras hacia los equipos directivos y no, una vez más, enterarnos por los medios de los cambios en las definiciones oficiales.

Es una realidad que la gran mayoría de las escuelas no están en condiciones para el desarrollo del proceso de enseñar y aprender con temperaturas tan elevadas. La propuesta de dar clases desde comienzos de marzo hasta fines de noviembre solo puede ser realidad garantizando en las escuelas no solo el normal abastecimiento de agua y electricidad sino también la ventilación y los equipos de refrigeración correspondientes. Apostamos a que el fin de este año encuentre a cada una de las escuelas preparada para enfrentar las futuras olas de calor.

La crisis originada en la ola de calor no puede tapar problemas estructurales en escuelas que van más allá de las altas temperaturas. Más allá de los anuncios, más allá de las inversiones realizadas, son muchas las escuelas que están reclamando obras. Nadie puede aceptar que avanzado el siglo XXI haya escuelas con problemas de agua, de electricidad o de gas. La conectividad y hasta el teléfono faltan en muchas instituciones. Y, además, en especial en el nivel secundario, faltan escuelas, aulas y hasta bancos. Las aulas móviles/conteiner que vuelven a multiplicarse en las escuelas muestra la absoluta falta de previsión en una gestión que está completando su cuarto año.

Finalmente queremos señalar nuestra preocupación con la marcha de las reformas educativas: en la educación de adultos, en el nivel primario y en las escuelas medias.

Acordamos plenamente que el sistema educativo requiere un conjunto de reformas importantes que den cuenta de los cambios sociales a los que asistimos. Pero cualquier cambio estructural debe avanzar apoyado en tres cuestiones esenciales: el debate y el acuerdo con las y los docentes y la comunidad educativa, el respeto a nuestros derechos laborales y un mayor presupuesto educativo. La convicción de miles y miles de docentes es que estos tres pilares están ausentes en la transformación que impone el Ministerio.

Desde la Comisión Directiva de Amsafe Rosario no queríamos dejar pasar la oportunidad de su presencia en el Departamento para hacerle llegar esta nota.

Sin más, la saludamos atte.,

COMPARTIR