Sobre el Plan 25
Sobre el Plan 25
No a la precarización escolar y laboral. Abramos un debate para construir las reformas necesarias. A mediados del año pasado el Consejo Federal de Educación dispuso sumar una hora en la jornada diaria de las escuelas primarias de todo el país y llevarla a 5 horas. También hay que decir que esta propuesta cuenta con el acuerdo de la conducción de la CTERA y de la CD Provincial de AMSAFE aunque nunca las bases fuimos consultadas.
26 de Febrero

Sobre el Plan 25.

No a la precarización escolar y laboral. Abramos un debate para construir las reformas necesarias.

A mediados del año pasado el Consejo Federal de Educación dispuso sumar una hora en la jornada diaria de las escuelas primarias de todo el país y llevarla a 5 horas. También hay que decir que esta propuesta cuenta con el acuerdo de la conducción de la CTERA y de la CD Provincial de AMSAFE aunque nunca las bases fuimos consultadas.

La idea de esta 5° hora va en la línea de sumar cantidad a cómo sea. Por eso primero se dispuso por ley que debía haber 180 días de clases y luego se impuso que debían ser 190 y de allí que las clases terminan el 22 de diciembre. El cómo, la calidad, importa bastante poco.

Por el mismo camino transitamos con la Jornada Ampliada en una cantidad importante de escuelas primarias. Aunque nunca se hizo un balance serio de esta experiencia en marcha y en los últimos años más bien se le fueron retaceando recursos.

Una hora más -o media en el caso de nuestra provincia- aparece como la gran respuesta oficial para fortalecer las escuelas primarias jaqueada por la crisis social, el crecimiento de la desigualdad, el estallido de la violencia y, también hay que decirlo, por la insuficiencia presupuestaria.

En un año marcado por elecciones en donde se renovarán todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la propuesta de sumar una hora en la escuela primaria por la que transitan millones de alumnxs de todo el país es sin duda una idea “fuerte”, que a través de cierta demagogia puede sumar consensos, adhesiones, apoyos indispensables.

Seguramente por eso es que el proyecto viene avanzando a cómo sea. Todos los documentos oficiales hablan de “participación”, “diálogo”, “consensos”, “trabajo colaborativo” pero estas expresiones no son más que máscaras que encubren la línea de autoritarismo ministerial que venimos padeciendo desde hace años. Sin orientaciones claras, sin la normativa correspondiente, con simulacros de participación, sin debates reales, sin una genuina escucha de quienes todos los días sostenemos las escuelas, sin interesarse por la opinión de las familias, el Ministerio avanza y -después de las experiencias piloto lanzadas el año pasado- ha dispuesto el arranque con la 5° hora en todas las escuelas primarias de Santa Fe entre el 1° de marzo y el 1° de abril de este año.

Sin dudas la propuesta debe significar un cambio importante en las escuelas que afectará inevitablemente toda la organización escolar, nuestras condiciones de trabajo y la propia organización de las familias de la comunidad.

Cambian los horarios de entrada y de salida. Se superponen los turnos y en ocasiones el funcionamiento de instituciones diferentes que comparten el edificio. Casi desaparecen los tiempos de aulas libres necesarios para la limpieza y, además, transitando el invierno el horario de entrada del turno mañana y el de salida de turno tarde será ya sin luz natural, “de noche”, con los riesgos para la seguridad de todxs que, lamentablemente, eso implica en muchos lugares de nuestra región.

La precarización laboral parece ser la marca de este plan. De pronto buena parte de la normativa vigente queda en suspenso y la autoridad ministerial resuelve que las horas se ofrecen como le viene en gana. No vale el 3029, vale lo que a la ministra se le ocurra. Se “inventa” que es con el escalafón interno, que las horas son a término (aunque nadie sabe muy bien cómo ni hasta cuándo), que por tanto no se titularizan ni trasladan. Primero se decía que iban a ofrecer paquetes de 5 horas, después eran de 4, ahora parece que en algunos casos son de apenas 3. En todos los casos, solo 40 minutos cada día que si no los toma la propia docente de grado es muy difícil que sean cubiertos con regularidad; lamentablemente los cursos sin docente que se haga cargo van a ser una creciente realidad.

Sintetizando, a muy pocos días del comienzo de clases nos encontramos con que el Plan 25 hace agua por varios lados. No hay claridad con el proyecto pedagógico, va a complicar si no directamente a caotizar la organización escolar que recae sobre las espaldas de lxs directivos, significa un fuerte avance de la precarización laboral y también una sobrecarga para lxs asistentes escolares y además puede complicar la vida de miles de familias.

Creemos que es el momento de parar la pelota. De poner un freno. De terminar con esta lógica autoritaria del Ministerio que pretende imponer sus propuestas sin debates, sin participación, sin tiempos, sin condiciones, sin presupuestos.

Somos conscientes de la necesidad de cambios en la escuela frente a los nuevos desafíos que nos plantea la sociedad.

No estamos de acuerdo con que se amplie el sistema de cualquier manera. 

Lxs docentes somos quienes todos los días sostenemos el sistema educativo y estamos cansados de las imposiciones de este Ministerio. 

Desde nuestro lugar en las escuelas queremos ser sujetos protagonistas de las transformaciones necesarias.

Con mayor presupuesto educativo y respetando los derechos de todxs.

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