Recordamos además a la compañera Vanesa Castillo a cinco años de su asesinato. El homenaje además sumó nuevamente la importancia del pedido de Justicia y la lucha por la protección de las infancias y de lxs trabajadores.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, dirigió un saludo a la asamblea con un importante aporte sobre las luchas que se vienen desarrollando por la defensa de la salud y de la educación pública.
El plenario tomó centralmente el debate sobre las paritarias valorando las conclusiones de las asambleas realizadas esta semana en las escuelas. Se denunció la falta de Asambleas provinciales, previas a la reunión paritaria que establezca el pliego con el que se discute con el gobierno a fin fortalecer nuestros reclamos. Así como la falta de delegadxs de base en la mesa paritaria.
Los principales reclamos expresaron la necesidad de un salario que cubra la canasta familiar y una actualización mensual automática (cláusula gatillo) que evite la pérdida del salario por inflación.
El inmediato traslado de todas las sumas de aumento a lxs compañerxs jubilados, el reajuste para quienes les correspondería el aumento por responsabilidad jerárquica y el 82 % móvil.
Muchxs compañerxs señalaron el robo que implica el impuesto a las ganancias y el reclamo de derogación porque el salario no es ganancia.
Por último fue muy importante la denuncia presentada por una compañera en la que señaló las irregularidades en el concurso de titularización, situación ya vivida en relación a Amparos Judiciales. Se reclamó además:
También los temas abordados en el debate fueron:
ü La violencia creciente en todos los barrios.
ü La necesidad de la vivienda propia y la grave situación de quienes alquilan.
ü La protección de las escuelas. Creciente ola de robos.
ü Las dificultades con el boleto educativo.
Acordamos realizar una concentración el día jueves 23 en plaza San Martín con cese de actividades de 11 h a 14 h en defensa del salario, las condiciones de trabajo y todos nuestros derechos.