Reforma curricular para el Nivel Inicial y Primario.
Reforma curricular para el Nivel Inicial y Primario.
En el día de hoy, escuelas primarias y jardines de infantes, llevarán a cabo una jornada ministerial para trabajar la versión preliminar de un nuevo diseño curricular. El mismo presenta un marco general de definiciones epistemológicas, pedagógico-didácticas, principios filosóficos, éticos y políticos que sostienen la propuesta y el desarrollo de las diferentes áreas curriculares, que se organizan en 3 ejes: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Ambiental Integral (EAI) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los mismos deberán desarrollarse de manera transversal en cada una de las disciplinas y áreas, pero en el documento no se explica a qué se refieren los contenidos transversales, de qué manera se incluirían en la propuesta curricular, cuáles son las condiciones de su implementación.
02 de Dic.

Consideramos necesaria una reforma, pero nos parece inoportuna la fecha del año que se convoca para su análisis, el cierre del ciclo escolar con todas las actividades que conlleva y además insuficiente el tiempo de 2:30 hs para abordar una tarea que implica un proceso de debate reflexivo y de construcción colectiva.

Asimismo, en una nueva propuesta curricular que incluye nuevos fundamentos, ejes, contenidos, prácticas, también debería contemplarse las condiciones concretas tales como: infraestructura, matrícula, creación de cargos necesarios, tiempos para planificar, modos de evaluación y formaciones específicas.

Creemos que es primordial la construcción y la participación genuina de toda la docencia en un proceso de reforma educativa, para que se constituya un verdadero "diálogo enriquecedor y comprometido con el presente y con el futuro", lo que no está garantizado en esta consulta.

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