La Circular mencionada, informa la continuidad de las clases en el nivel hasta el 23 de diciembre, pretendiendo que en las aulas se trabaje con quienes ya están aprobados (no hay mucha claridad de con qué trabajar, ni en qué espacios, ni con qué docentes) en simultáneo con aquellxs alumnxs que necesitan continuar reforzando los aprendizajes para alcanzar aquello que no se logró hasta la fecha.
Entendemos que esto se trata de una sanción disciplinar hacia los docentes por los días de paros no trabajados, que de ninguna manera pretende recuperar contenidos y que quienes más se perjudican son los alumnos y las alumnas.
Por otra parte, dicho documento plantea la evaluación del final de año por “Trayectos”, que no son otra cosa que un rejunte de materias. Es absurdo que luego de haber trabajado y evaluado todo el año por "materias" ahora se pretenda algo diferente. No existen ni los tiempos ni los espacios para que esto pueda hacerse de forma real.
Con la participación de muchos compañeros y compañeras del nivel, dejamos en claro que hay muchas prioridades de las cuales la Ministra se debe ocupar, como garantizar los cargos necesarios para que las escuelas puedan funcionar bien, que haya buena infraestructura, garantizar que los y las alumnas puedan asistir regularmente a la escuela, y no que tengan que asistir en burbujas, porque faltan espacios físicos, por ejemplo.
Una vez más decimos basta a los ataques hacia la escuela secundaria, no desconocemos que está pasando por una crisis, pero los cambios de forma inconsulta y antipedagógicos no son los que necesitamos para darle otra vez el lugar que se merece y preparar a nuestrxs alumnos y alumnas para la salida laboral o continuar estudios superiores.
¡No a las reformas autoritarias e impuestas!
Mayor presupuesto para garantizar la escuela secundaria obligatoria: más aulas, más escuelas, cargos y horas que se necesiten.