En el marco de la Campaña Identidad en lucha Abuelas de Plaza de Mayo, desde la Secretaria de DDHH proyectamos Argentina 1985 con la participación de les compañeres Marianela Scocco (Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes UNR), Matías Ayastuy (Militante por los DDHH. Director de DDHH de la Municipalidad de Gualeguaychú) y Andrés Carminati (Docente-Investigador de la UNR-ISHIR. Doctor en Humanidades y Artes mención Historia por la FHyA UNR.).
11 de Nov.
Allí cruzamos perspectivas en un debate fraterno en torno a los alcances y limitaciones de 1985 en cuanto a representación y reconstrucción de nuestro pasado reciente. Acordamos que es un recurso didáctico potente para mostrar el carácter terrorista de la última dictadura militar que organizó y ejecutó un plan sistemático de persecución, secuestro, tortura y desaparición de personas, utilizando todas las instituciones puestas al servicio de este plan. La importancia del juicio a las juntas militares como ejemplo internacional en la lucha contra el genocidio, para reparar a través de la memoria, la verdad y la justicia.
No obstante, cabe destacar que la lucha de los organismos de derechos humanos, las luchas de calle, paros y movilizaciones contra la dictadura brillaron por su ausencia. Se le atribuye un enorme protagonismo al fiscal Strasera y se intenta recuperar la figura de Alfonsín como garante de dicho proceso.