Nivel Secundario: No a las reformas impuestas. Aportes para la discusión en las escuelas
Nivel Secundario: No a las reformas impuestas. Aportes para la discusión en las escuelas
Desde las secretarías del Nivel Secundario de Amsafe Rosario (Media, Técnica y Eempa), como dijimos en agosto cuando se planteó la realización de encuestas a lxs estudiantes, RECHAZAMOS la realización de las mismas, porque consideramos que se trata de una encuesta tendenciosa, que niega la incidencia de las problemáticas sociales por las que atraviesan nuestrxs alumnxs, y toda la sociedad.
20 de Octubre

Con sólo leer los documentos que se proponen para el debate y los tiempos estipulados para su organización, nos surge la pregunta: ¿Qué se pretende realmente con esta “consulta“?

Con esta encuesta el gobierno pretende responsabilizar y culpabilizar a la escuela y a lxs docentes de la crisis educativa por la que hoy transita la escuela secundaria. Para nosotrxs, esta crisis tiene sus causas en la problemática socioeconómica y en las políticas educativas oficiales, marcadas por el presupuesto educativo que año tras año es menor, y es evidente que no alcanza. Con mayor presupuesto, con docentes que trabajen menos horas obteniendo un sueldo digno, con horas remuneradas no frente a curso, con cursos de no más de 20 alumnxs, con espacios físicos en condiciones, con mayor cantidad de recursos, seguramente los aprendizajes serían mejores.

Si realmente nuestros gobernantes desean conocer lo que nuestrxs alumnxs necesitan aprender durante el cursado de la escuela secundaria para estar preparados y salir al mundo del trabajo o realizar un estudio superior, que se acerquen a las escuelas, que caminen sus pasillos, que hablen con todxs lxs que formamos parte de las instituciones educativas y que escuchen nuestros reclamos, que participen de las clases, así podrán vivenciar el esfuerzo que se pone en la tarea de enseñar y aprender día a día en cada escuela secundaria de la provincia.

No estamos obligadxs a ser parte de esta farsa, discutamos realmente la escuela que queremos, aprovechemos estas instancias que nos permiten reunirnos (cosa que rara vez ocurre en nuestro nivel) para discutir y proponer lo que pensamos, lxs que vivimos en la escuela somos nosotrxs y lxs estudiantes. No queremos enterarnos de diferentes reformas y recortes por los medios de comunicación o, como en este caso, de un día para otro. Si nos consultan, que sea una consulta sincera, que sirva, que genere cambios beneficiosos para el nivel.

De ninguna manera negamos la necesidad de repensar la escuela secundaria actual y la escuela secundaria que necesitamos como pueblo. Es sin duda necesario hacer un debate profundo que lleve a cambios posibles en el nivel. Consideramos entonces que la consulta planteada en este caso por el Ministerio de Educación debiera estar orientada a otro tipo preguntas que nos lleven a analizar cómo estamos trabajando, qué alumnxs estamos formando, cuáles son las necesidades sociales a las que debemos responder, etc. Sugerimos preguntas como, por ejemplo:

¿La escuela secundaria, que se creó con un claro objetivo, sirve en la actualidad? ¿No habrá que pensar nuevos objetivos? ¿Nuevos modos de enseñar y aprender?

¿Son necesarios más espacios de arte? ¿Se apunta a fomentar la creatividad de nuestrxs alumnxs? ¿Son necesarios estos espacios?

¿Hay suficientes horas de deporte? ¿Qué enseñamos sobre el cuidado del cuerpo, el cuidado del otro? ¿Alcanza? ¿Qué sería necesario priorizar?

¿Estamos realmente trabajando la ESI de forma transversal? ¿Educamos en salud?

¿Es posible pensar en escuelas de doble jornada, con contenidos y espacios que permitan sacar a lxs alumnxs de las calles?

¿Qué espacios hacen falta para que la pertenecía se desarrolle?

¿Trabajamos lo suficiente la soberanía, la construcción de derechos, la historia y las ciencias sociales para que realmente nuestrxs alumnxs conozcan lo que pasó en nuestro país y hacia dónde vamos?

¿Hay suficientes horas de física, química, matemática? ¿Se enseña su aplicación en la vida cotidiana? ¿Se enseña a manejar las tecnologías? ¿Nuestrxs alumnxs tienen acceso a ellas? ¿La escuela se las ofrece?

¿Se aprende? ¿Se aprende lo suficiente?, si así no fuese, ¿por qué no se aprende? ¿Se pueden generalizar los contenidos a todas las escuelas de la provincia? ¿Se atiende en la jerarquización de los mismos al contexto de cada escuela?

¿Es posible alcanzar la escuela que queremos trabajando 44 horas cátedras? ¿Ayuda pensar en términos de trayectorias? ¿Son posibles? ¿Qué necesitamos para trabajar de esa manera?

No se trata de repitencia sí o repitencia no, se trata de pensar en la escuela que queremos, en lxs alumnxs que queremos formar, en la necesidad de la escolaridad secundaria

¡NO A LAS REFORMAS IMPUESTAS! ¡NO A CONSULTAS QUE NO LO SON, NI NOS INCLUYEN EN EL DEBATE!

MAYOR PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN

 POR UNA ESCUELA REALMENTE INCLUSIVA Y CON APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA TODXS

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