NO al Operativo Aprender
NO al Operativo Aprender
Los distintos gobiernos vienen insistiendo en la implementación de las pruebas estandarizadas del “operativo aprender” y este no ha sido la excepción, impulsando esta semana la implementación de estas evaluaciones para los 5to año de la escuela secundaria.
18 de Octubre

Desde Amsafe Rosario volvemos a plantear nuestro rechazo a estas evaluaciones externas.

Mienten lxs funcionarixs cuando dicen que lo que buscan es ajustar el diagnóstico para mejorar la situación de las escuelas. Muy por el contrario, en estos años, donde el presupuesto educativo no ha acompañado la implementación de la secundaria obligatoria, las escuelas del nivel se encuentran con falta de aulas, cursos superpoblados, falta de cargos y espacios y hasta estudiantes que rotan como en pandemia y no cursan todos los días.

Por eso hoy continuamos denunciando la utilización de estos mecanismos de control con los que el gobierno busca únicamente culpabilizar a lxs docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y en las políticas educativas oficiales que venimos padeciendo desde hace décadas marcadas por los presupuestos que no alcanzan.

Denunciamos que en realidad apuntan a descalificar la escuela pública y culpabilizar a lxs docentes para avanzar con “reformas” inconsultas y recortes.

Volvemos a decir que se trata de pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de las realidades de aprendizajes negando la incidencia de las problemáticas sociales en la educación.

No se tiene en cuenta el proceso de cada alumnx. Así niegan además, luego de dos años de pandemia, las dificultades con las que docentes y estudiantes transcurrimos una educación de emergencia sin que el gobierno haya garantizado los medios necesarios para el acceso a la virtualidad. 

De nada de esto dan cuenta estas pruebas. Porque poco tienen que ver con las necesarias evaluaciones institucionales que se realizan en cada escuela (atendiendo particularidades y procesos). Se trata de pruebas estandarizadas enmarcadas en un paradigma pedagógico eficientista, tecnicista y mercantilista. Cada vez está más clara la política de ajuste de presupuestos y de ataque a la escuela pública conducida desde los organismos financieros internacionales y aplicadas por todos los gobiernos y lxs gobernadorxs. Nada bueno puede esperarse de estas instancias evaluadoras que responden a lineamientos del Banco Mundial o a las políticas educativas de ajuste impuesta por el pago al FMI como ocurre en la actualidad.

No podemos mirar para otro lado. Es por ello que llamamos a rechazarlo desde las escuelas, a no sumarnos como Aplicadores o como Veedores, a profundizar el debate con toda la comunidad.

Reclamamos a la Ctera y a la Amsafe Provincial posicionamientos claros y acciones concretas para enfrentar este Operativo.

¡Digamos No al Operativo Aprender!

¡Defendamos la escuela pública y todos nuestros derechos laborales!

¡Rechacemos el ajuste y la reconversión educativa!

¡Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa!

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