Con más de cien talleres para participar lo que evidencia un crecimiento exponencial año a año, que ha sido conquistado por las luchas del movimiento feminista y transfeminista. A pesar de las tremendas dificultades económicas, políticas y organizativas para poder viajar, como dice la consigna, “les hicimos el Encuentro”.
La apertura estuvo marcada por la terrible represión al pueblo mapuche en el lago Mascardi y la responsabilidad del gobierno nacional, con una enorme violencia ejercida sobre las mujeres mapuches, atentando contra sus DDHH. Estallaba la apertura con los cánticos de “libertad, libertad a las Machis por luchar”.
Así mismo desde el escenario pudimos escuchar el relato de la madre de Guadalupe Belèn Lucero, una niña de 6 años que, jugando en la puerta de su casa desapareció y sigue sin aparecer. Emocionó en su discurso y fue totalmente aplaudida cuando centralizó su denuncia en los gobiernos de Rodriguez Saá y Alberto Fernández y exigió su aparición con vida. Reclamo que se reiteró en cada momento del Encuentro para Tehuel de la Torre sumado a la consigna ¿Dónde está Tehuel?!! a más de 2 años de su desaparición.
Luego se dieron dos días de intensas jornadas de debates. Cómo todos los años muchísimas actividades culturales y artísticas en las plazas centrales. También las expresiones de denuncias y exigencias para cuidar a las mujeres, disidencias, las infancias y las adolescencias de todo tipo de violencias y abusos. Un eje central que atravesó la mayoría de los talleres fue la necesidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos laborales, sindicales, políticos y la implementación de la ESI.
Queremos hacer mención a la importancia de nuestra delegación participando en diferentes talleres, como el de Educación. Nuestras compañeras fueron voceras de la impresionante lucha docente de Santa Fe, del valor de contar con sindicatos antiburocráticos, combativos y del repudio a la CTERA por su falta de unificación de los más de ocho conflictos que recorrían el país. Exigiendo la necesidad, ante tanto ajuste de un plan de lucha nacional.
Un momento muy emocionante fue la marcha del día domingo. Un extenso y agotador recorrido, que nos permitió gritar bien fuerte: María de los Ángeles Paris, PRESENTE!!!, Vanesa Castillo, PRESENTE!!!, Daniela Spárboli, PRESENTE!!!! AHORA Y SIEMPRE!!. Nos movilizamos junto lxs compañerxs docentes de los sindicatos de ADEMYS (CABA) y SUTEBA Tigre y la Multicolor con quienes venimos impulsando acciones comunes que unifiquen las luchas por el salario y la educación pública.
Destacamos la alegría, las ganas de luchar contra toda opresión machista y patriarcal, con la marea verde, la diversidad y las disidencias expresadas en una multitud de colores.
La próxima sede votada ha sido Bariloche, Río Negro, desde ya nos empezamos a organizar para participar y sumar todas las iniciativas necesarias, desde la secretaría de género de Amsafe Rosario para lograr que muchxs más compañerxs seamos parte.