Un hueco donde resistir
Los docentes insistimos en ofrecer a las infancias y juventudes propuestas de calidad literaria para garantizar sus derechos, entre otros el derecho al saber, a la información, a compartir relatos.
19 de Agosto

“Un hueco “de  Yael Frankel  (Editorial Calibroscopio) 

Dado que la literatura no tiene edad, acercamos esta propuesta de lectura como una forma de resistir desde todos los niveles de las comunidades educativas las diferentes formas de violencias instaladas en la sociedad.

El relato comienza con una pregunta:

“Se  fue y en su partida se llevó algo mío

me dejó un hueco

¿Y ahora?....

trato de llenarlo

tratan de llenarlo

pero sigue ahí.

(sin importar lo que yo haga)

incluso hay días

en los que se adueña de mí

y de otros

Un hueco puede parecer un lugar desolador

y sin embargo cada día me doy una vuelta por ahí……

porque es un sitio cálido,

inspirador

un sitio reparador

y sobre todo, seguro.

Un sitio diferente a todos,

adonde puedo regresar

cada vez que quiera.

Es que hay huecos y huecos

y creo que el mío me acompañará siempre.

porque sin este hueco,

ya no soy yo.”

Esos huecos que muchas veces dejan las balas y que anidan en el pecho, esas ausencias deberían ser presencias para que de algún modo se transformen en reclamo colectivo.

Por eso elegimos este relato que nos interpela, nos invita a dar una vuelta por esos vacíos, para nombrarlos y sentirlos pero sobre todo para pensarlos porque los lectores también interpelamos a los relatos.

Como plantea Sarah Hirschman en “Gente y Cuentos ¿A quién pertenece la Literatura?” la conversación o discusión a través de cuentos podría mejorar las condiciones de vida.

Pensamos la lectura como un lugar de resistencia y como plantea María Teresa Andruetto en “La Lectura, la otra revolución” como algo necesario para ser independientes e incluso rebeldes.

Sabiendo que los lectores se apropian de los textos los proponemos como un camino posible para empezar a actuar sobre la realidad interactuando con otros/as.

Algunas sugerencias de actividades y lecturas que seguramente ustedes podrán mejorar y enriquecer para continuar nuestras búsquedas:

 Padlet [1] cuyo título podría ser : “Un hueco para reclamar” con consignas abiertas, como por ejemplo:

En este espacio pueden subir poesía, escritos, canciones propias o de otros/as, videos, imágenes, dramatizaciones, murales…

 Otra de las consignas de escritura puede girar en torno a la pregunta  “¿Y ahora?” o a la afirmación “Hay huecos y huecos” (podría ser a partir de otro fragmento tomado del texto literario)

 Podemos volver al texto desde la realidad cotidiana y resignificarlo en sus múltiples sentidos, incorporando otros lenguajes como el de la música, la plástica, la tecnología, recurrir a podcastetc. También les proponemos que nos hagan llegar, si así lo desean relatos del proceso, anécdotas o producciones estéticas (individuales o colectivas) ya sea de estudiantes y/o docentes, posteriores a la lectura del cuento.

[1] Es una herramienta tecnológica digital  y gratuita que sirve para armar murales colaborativos entre distintas personas. Ofreciendo la posibilidad de sumar a estos murales distintos recursos multimedia como fotos, vídeos, links, documentos, etc. Básicamente funciona como un lienzo en blanco donde vos podes ir agregando post it o notas adhesivas con los distintos elementos mencionados anteriormente y en base a eso ir diagramando tus proyectos, ideas 

 

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