La nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas centradas fundamentalmente en bajar los gastos del Estado. El congelamiento de la planta de trabajadorxs, los recortes en la obra pública, la caída de las jubilaciones y el aumento de las tarifas son algunas de las expresiones de una política orientada a cumplir con las imposiciones del FMI y continuar con el pago de la deuda descargando la crisis sobre las espaldas de los sectores populares.
En la misma línea el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, rechazó el pedido de reapertura de paritarias para docentes mintiendo sobre los datos económicos y desconociendo la Ley de Paritarias Docentes de la Provincia y sus propias obligaciones:
✅ No es cierto que el acuerdo firmado permite sostener el poder adquisitivo del salario. El aumento pagado a comienzos de julio llega al 30% cuando la inflación del primer semestre se ubica en el 35%. Pero además los precios siguen en alza y entre julio y agosto los aumentos van a superar ampliamente el 8% previsto a cobrar en septiembre. La realidad es muy clara para el que la quiera ver: crece la economía en la provincia, crece la recaudación del Estado, crecen las ganancias de los grandes grupos económicos, suben los precios… y baja el poder adquisitivo de nuestros salarios.
✅ En su artículo 13 la Ley 12958 que regula las paritarias docentes en Santa Fe establece claramente que cuando cualquiera de las dos partes, en este caso el sindicato, solicita la convocatoria a una reunión paritaria, lo que debe hacer el Ministro de Trabajo es garantizar que esa reunión se concrete en un plazo no mayor de 15 días. Sería deseable que el Ministro Pusineri se pusiera a trabajar y cumpliera con la tarea que le establece la ley.
Desde Amsafe Rosario rechazamos esta nueva ola de ajuste contra lxs trabajadorxs, exigimos la inmediata reapertura de las paritarias y solicitamos la convocatoria a una Asamblea Provincial para que la docencia de toda la provincia pueda resolver el plan de lucha necesario para defender el salario y la escuela pública.