Desde Amsafe Rosario abrazamos a la docencia que lucha en La Rioja y San Luis.
Desde Amsafe Rosario abrazamos a la docencia que lucha en La Rioja y San Luis.
Así planteamos, como lo expresamos en reiteradas oportunidades, que CTERA convoque a un plan de lucha nacional junto a los gremios provinciales.
01 de Julio

La docencia riojana hace 6 semanas que está de paro. Se autoconvocaron porque las direcciones sindicales de AMP (gremio de base de CTERA) y otros, firmaron un aumento salarial no remunerativo, por fuera del básico y que sigue dejando a la docencia en la pobreza. Salario inicial menor de la mitad de la canasta familiar. Hoy llevan adelante acciones, como corte de rutas, paros, y marchas, enfrentando la ofensiva de ajuste del gobierno provincial y nacional. Como hace semanas lo hicieran la docencia sanjuanina, que obtuvo un gran triunfo, después de una larga huelga. Situación similar de autoconvocatoria porque la burocracia de Udep y los demás gremios habían acordado una miseria salarial. O sea las entidades de base de CTERA, en las provincias siguen la línea de respaldo a los gobiernos y no de ir a fondo para obtener reivindicaciones justas en defensa de los salarios y la escuela pública.

Ahora también hay movilización docente en San Luis. En defensa de los derechos laborales, del Estatuto Docente, la Junta se Clasificaciones, el Consejo de Educación, por la estabilidad laboral contra el intento de convertir a toda la docencia en "monotributistas" contratados, por el pago completo del segundo cargo y contra otros tremendos ataques del gobierno. Por ahora la lucha es conjunta entre los gremios y los Autoconvocados de San Luis.

En Provincia de Bs As, el 27 de junio hubo paro de auxiliares de ATE y de docentes que se autoconvocaron, repudiando las declaraciones de Kicillof y el quite por decreto del asueto por el día del trabajador estatal. Y hay movilizaciones por infraestructura y despidos de docentes tercerizados, todas por fuera de la burocracia de SUTEBA de Baradel. El gobernador viene de ponerles la policía de Berni para reprimirlxs, tremenda situación que pasa con el silencio de la conducción de CTERA de Sonia Alesso-Baradel.

El 29 hubo paro provincial en Neuquén, en un aniversario de la muerte de la docente Mónica Jara y dos trabajadores por la explosión de su escuela, por el desastroso estado de infraestructura escolar.

Y acá en Rosario, desde nuestro sindicato Amsafe hemos hecho una gran concentración, unitaria, de miles en un gran abrazo solidario a la docencia de los Jardines de Infantes violentadxs, como también por las pésimas condiciones edilicias, falta de gas y de cargos, exigiendo reapertura de las partitarias al gobernador Perotti.

Se suman más medidas de lucha en Chubut, Misiones y otras provincias.

La dirección de CTERA mientras tanto se ha reunido a firmar a puertas cerradas, sin mediar ni siquiera un Congreso burocrático una nueva paritaria con salarios de indigencia. No apoyan, no coordinan ni unifican las luchasse dedican a clausurar las paritarias provinciales respaldando cada gobierno de turno y las boicotean.

Es el gesto que necesita el gobierno nacional para avanzar en su acuerdo con el FMI y pagar la fraudulenta de deuda externa. Eso significa que no haya plata para presupuesto educativo y los salarios sigan siendo de total pobreza.

Damos todo el apoyo y la solidaridad a quiénes están en lucha. Es muy importante esta señal para el conjunto y llamamos a CTERA a construir un plan de lucha para unir cada reclamo provincial y local.

Necesitamos aumento del Presupuesto por nuestras escuelas públicas y los salarios, la salud, trabajo, jubilaciones y no para el FMI.

¡Fuerza docencia de La Rioja y San Luis!

COMPARTIR