Junto con compañeras directoras participamos de una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación
Junto con compañeras directoras participamos de una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación
El pasado martes 17 de mayo un grupo de representantes de la CD de Rosario junto a compañeras directoras de distintos niveles nos reunimos con Carla Borgonovo, Claudia Ortabe y Adriana Lolini
20 de Mayo

La audiencia fue solicitada a fin de entregar la carta firmada por más de 160 directorxs elaborada colectivamente por el sector, impulsada y sostenida por las secretarías de los niveles y modalidades.

En la reunión expresamos reclamos que hacen a las diversas situaciones que afectan nuestras condiciones de trabajo y con ello la salud docente de manera muy preocupante, en el marco de un año atravesado aún por la pandemia y por las consecuencias que trajo en las infancias, las adolescencias  y la sociedad toda, los dos años anteriores. Pero además rechazamos políticas ministeriales marcadas por el autoritaritarismo y el ajuste.

El eje vertebrador del reclamo (ver carta adjunta) es el de rechazar la sobrecarga de tareas que padecen los equipos directivos y la necesidad de que puedan recuperar la centralidad de las tareas pedagógicas, desdibujadas hoy por un sinnúmero de responsabilidad administrativas siempre crecientes que generan un fuerte agobio.

Con este marco fuimos desarrollando los distintos reclamos:

Planteamos la necesidad de suplir en forma inmediata la ausencia de un directivo y no esperar hasta el día 11 hábil como lo establece el 3029, se nos contestó que desde la regional se estaban disponiendo acciones concretas para flexibilizar esta situación y garantizar el reemplazo automático cada vez que era necesario. Se comprometieron a actuar en ese sentido cada vez que desde la supervisión lo solicitaran, comprometiéndose a informarlo a supervisores de cada circuito. Dejamos planteada la insistencia de la cobertura automática, esto implica que se modifique el Decreto 3029 para todos los casos y en el marco de las difíciles situaciones que venimos enfrentando en la actualidad.

Desde Amsafe, expresamos que en este contexto todas las situaciones pasan a ser excepcionales. Y que cuando lo excepcional es regla deja de ser excepción. El mismo planteo que llevamos al interior del sindicato para que se tome en el ámbito paritario y sea extensivo a toda la provincia.

En relación a la faltante de cargos (de maestros de especialidades, de grado, de taller o de modalidad especial, de asistentes escolares, de secretarixs, de preceptores, y más) informaron que había un proyecto de ley trabado en la legislatura que contemplaba una cantidad de cargos importantes para las escuelas de nuestro departamento.

Insistimos en la urgencia de resolver esta situación ya transitando el mes de mayo. Recalcamos en particular en la necesidad de fortalecer las escuelas especiales para atender la creciente demanda de inclusión en todos los niveles del sistema. También en la urgencia de ampliar los equipos socioeducativos que muy lejos están de poder atender las graves problemáticas que se vienen dando en nuestras escuelas.

Insistimos en otro plano en la necesidad de generar nuevos mecanismos para que todas las obras que se llevan adelante en las escuelas no recaigan en los equipos directivos sino que sean asumidas en todo su desarrollo por áreas específicas del Ministerio. Rechazamos esta supuesta “descentralización” que no hace más que colocar sobre las espaldas de los equipos directivos tareas y responsabilidades que no les son propias. Volviendo a insistir que esta sobre carga y flexibilidad no hace más que corrernos del rol pedagógico fundamental en las escuelas.

Finalmente planteamos nuestra posición de rechazo a las formas que se venían definiendo para el desarrollo del Censo y a la realización de la jornada ministerial el día siguiente. Tal cual lo habíamos solicitado en una nota el día anterior (ver nota adjunta) pedimos a las autoridades ministeriales la postergación de la jornada institucional y la suspensión de las actividades escolares en las sedes y subsedes de operativo censal el día 17/05 durante la tarde y el 19/05 durante la mañana. Asimismo, reclamamos que se otorgue franquicia el día 19/05/22 a todos los agentes que trabajaron en la actividad del día 18. Planteamos que es el propio Ministerio de Educación quien improvisa y no tiene su propia hoja de ruta con el calendario, lo cual afecta a las escuelas por la complejidad de convocar a Jornadas que no son planificadas en tiempo y forma afectando además a la Comunidad Educativa.

Si bien insistieron en la realización de la jornada el día jueves, se logró que el día martes por la tarde flexibilizaran la producción, extendiendo una semana más el tiempo para subir a la plataforma la hoja de ruta.

Como valoración final, desde la Comisión Directiva de Amsafe Rosario consideramos muy importante el trabajo que venimos desarrollando con un importante número de compañerxs directorxs. Se trata de temas complejos y en muchos casos de difícil solución, pero nos marcan un horizonte para ir avanzando. La continuidad del reclamo colectivo aparece para ello como un aspecto indispensable.

 

COMPARTIR
Descargas