En este sentido, el diagnóstico no puede desconocer que en los casi 50 años que van a cumplir las EEMPAs, ya ha venido posibilitado efectivamente la educación de jóvenes y adultos.
Ante la adecuación de las EEMPAs a la EPJA, consideramos que la propuesta de “estructura modular” es un ATAQUE DIRECTO PARA UNA MODALIDAD QUE SE PLANTEA ÚNICA EN EL PAÍS y establece una individualización de trayectorias que desdibuja el trabajo colectivo e integrador del cursado que actualmente es sostén y muchas veces incentivo para quienes deciden retomar los estudios.
Así, expresamos la importancia de sostener una estructura curricular en asignaturas con un bachillerato acelerado para jóvenes y adultos.
No nos negamos a los cambios, no queremos tirar por la borda años de sostenimiento de la educación de adultos, queremos verdaderas construcciones colectivas, congresos pedagógicos de educación para adultos.
Reivindicando la construcción de esta modalidad en la provincia, tendríamos que ser referencia sobre esta temática y no someternos a una ley nacional que no ha dado sus frutos en organizar al resto de las provincias en educación de jóvenes y adultos, que sigue siendo dispersa, desorganizada y vulnerable ya que no está consolidada como en nuestra provincia.
Exijamos debates e intercambios en instancias zonales y provinciales, no sólo jornadas por escuela, seamos verdaderos y verdaderas partícipes de la actualización de la modalidad.