Bajo el pretexto de la adecuación de los planes de estudio de las EEMPAs a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, pretenden avanzar con la Educación Modular. ¿Qué es esto? Ni más ni menos que la liquidación de todas las materias que se dan en la Escuela de Educación Media para Adultos, transformándolas en "saberes" que acreditarían "módulos". Para eso no sería ni siquiera el cursado presencial en las escuelas. Sería un trabajo flexibilizado con semipresencialidad y adecuación a los tiempos del alumnado, con el pretexto de las condiciones de precariedad (que son reales en muchos/as de nuestros/as estudiantes), pero que deberían ser saldadas con políticas sociales acordes y terminan recayendo estas responsabilidades gubernamentales sobre la docencia.
Pero, además, podrían acreditarse "saberes" de otros lados. Cursos de la educación privada, por ejemplo.
Quien pone la firma para este certificado de defunción de una modalidad histórica se Santa Fe y única en el país, es la directora de la Educación de Adultos, Lucía Salinas, quien años atrás se oponía a esta reforma.
Decimos que es la destrucción de las EEMPAs porque si fuera solo un problema de homologación de título, bastaría un trámite administrativo, como el que se realiza cada vez que un alumno o alumna de otra provincia viene a nuestras escuelas. Claramente, no es lo que este gobierno tiene en mente.
Rechazamos de plano esta reforma y hacemos un llamado a las comunidades educativas de las EEMPAs a sumar esfuerzos para frenarla.
La EEMPA, que resistió los embates de la dictadura, los intentos de disciplinamiento de los distintos gobiernos y que construye futuro todas las noches con miles de estudiantes en toda la provincia, no puede ser clausurada por esta política nefasta.
Los cambios deben ser con la comunidad educativa y no contra ella.
Ampliemos los espacios de debate, pongamos las EEMPAs en asamblea y sigamos armando un futuro colectivo.
Sec. Adultos Amsafe Rosario