Con este texto buscamos promover el debate colectivo en cada institución.
Hasta el martes 15 inclusive cada escuela buscará los mejores tiempos y espacios para hacer la lectura y el debate apoyándonos en el derecho que tenemos a debatir en asamblea en nuestro lugar de trabajo.
Vamos a estar convocando a un Plenario de Delegadxs para el miércoles 16/2 y apostamos a que cada representante de escuela pueda expresar los planteos y las propuestas de sus compañerxs.
Nuestra realidad aparece marcada por un conjunto de elementos fundamentales:
- Un salario que se ha deteriorado tanto en cantidad (en los últimos 4 años consecutivos perdimos con la inflación) como en calidad (el gobierno de Perotti introdujo altos valores no remunerativos).
- Una inflación que no para, sino que sigue creciendo sobre todo en rubros fundamentales como alimentos, tarifas y alquileres.
- El acuerdo que el gobierno nacional busca cerrar con el FMI, legitimando una deuda escandalosa asumida por el gobierno de Macri y destinando miles de millones de dólares a organismos extranjeros y no a Educación, Salud y Trabajo.
- Gobiernos provincial y nacional en crisis pero que siguen apostando al ajuste y que vuelven a demorar la convocatoria a paritarias
- Graves problemas de infraestructura escolar
- La continuidad de la pandemia del Covid 19 que ya lleva más de dos años
Lo muestran las estadísticas oficiales: el salario viene perdiendo cada año con la inflación. Perdemos poder adquisitivo y ya resulta imposible llegar a fin de mes.
La inflación sigue creciendo y los aumentos otorgados nunca llegan ni a empatar en esa carrera.
Pero además no podemos perder de vista que vivimos en una provincia rica y que tanto el año pasado como lo que va de este 2022 muestran un importante crecimiento de los principales sectores de nuestra economía: construcción, industria, agro. La caída del salario y las jubilaciones o la pobreza acercándose al 50% de la población son la contracara de las riquezas inmensas que se van por el río Paraná o las abultadas cuentas en el exterior de los grandes empresarios.
Y a esta desigualdad viene a sumarse el acuerdo que el gobierno nacional busca firmar con el FMI. Este acuerdo define que el Estado (tanto nacional como las provincias) debe bajar en forma significativa sus gastos; es decir que haya menos plata para salud, menos plata para educación, menos plata para salarios y jubilaciones. En lo que va del año ya se pagaron al Fondo más de 1000 millones de dólares; ¿qué hubiera pasado si ese dinero se hubiera destinado a salud y educación?
El presupuesto elaborado por Perotti y Agosto planteaba una nueva baja del presupuesto educativo para este 2022. Pero el acuerdo con el Fondo va a significar un descenso aún mayor. Y lo mismo en el orden nacional.
Para lograr un punto de inflexión, para empezar a cambiar la historia, para recuperar el salario y las jubilaciones perdidos debemos frenar el acuerdo con el FMI y cambiar el rumbo de la economía. Por eso desde Amsafe Rosario nos venimos sumando a las movilizaciones con ese reclamo.
La pandemia nos reclama extender la campaña de vacunación, sostener los cuidados y exigir mejores condiciones de enseñanza-aprendizajes en las escuelas. También cambios sustanciales en el transporte público que miles de estudiantes y docentes usamos para llegar a las escuelas.
Es notable el deterioro de muchos edificios escolares. Cuando la Ministra Cantero dice que no existen problemas estructurales en las escuelas parece que vive en otro planeta
Hace falta una fuerte inversión para ponerlas en condiciones y así se garanticen los protocolos con ventilación cruzada, higiene permanente y los distanciamientos mínimos debidos. También hacen faltan nuevas aulas, sobre todo en el nivel secundario.
Hoy hay escuelas que no están en condiciones de empezar las clases; por falta del debido mantenimiento o por actos de robo y vandalismo. Se necesita una fuerte inversión que dé respuesta a la emergencia y además un serio plan de infraestructura escolar a mediano y largo plazo. Y se necesita también una Ministra que camine un poco por las escuelas de la provincia.
Además de todos los reclamos vinculados a las condiciones de trabajo debemos lograr una auténtica recomposición salarial.
Los debates nos tienen que ayudar a ajustar el pliego central que venimos levantando:
- Inmediato aumento salarial que permita recuperar lo perdido en estos años. Ningún docente bajo la línea de la pobreza. Salario equivalente a la canasta familiar.
- Cláusula gatillo automático de aplicación mensual para no perder con la inflación.
- Pase al básico de las cifras no remunerativas (hoy el básico del cargo testigo apenas supera los $15000). Defensa de las jubilaciones, de la Caja y del Iapos.
- Multiplicación de las asignaciones familiares que hoy están en la vergonzosa suma de $780
- Creación de los cargos y las horas que el sistema necesita para garantizar el derecho a la educación de todxs, implementando parejas pedagógicas que ayuden a una verdadera inclusión educativa y garanticen trabajo para lxs reemplazantes.
- Inmediata concreción de todos los procesos abiertos de titularización y traslado.
- Provisión de equipos informáticos y conectividad para escuelas, estudiantes y docentes.
- Aumento de las partidas de copa de leche y comedor para brindar la alimentación saludable que nuestrxs niñxs merecen.
- Aumento del presupuesto educativo. Plata para salud y educación y no para el pago de la Deuda Externa. La Deuda es con el pueblo.
Todxs sabemos que si nos quedamos cruzados de brazos vamos a conseguir un mal acuerdo.
La CGT y todos los gremios nacionales salieron a saludar el pacto con el FMI. Así muestran a las claras que están con el gobierno y no con las bases que dicen defender.
En el mismo sentido se mueve la conducción provincial de Amsafe que le hace el juego al gobierno de Perotti esperando de brazos cruzados la convocatoria a Paritarias.
Desde las bases de toda la provincia tenemos que debatir cómo construir la lucha que necesitamos.
Con la convocatoria a una Asamblea Provincial, un pliego de reclamos claro y paritarixs electxs por la base.
Buscando la unidad con ATE Rosario, el Siprus, Coad y todos los gremios que estén dispuestos a salir a la calle.
Rechazando las políticas de ajuste de los gobiernos y apostando a quebrarle la mano a Perotti. Vivimos en un país y una provincia ricos; plata hay; es necesario que vaya al bolsillo de lxs trabajadorxs y no al FMI.
Tenemos que construir las mejores políticas gremiales para una situación de crisis muy compleja.
Necesitamos mucha fuerza desde las bases.
Esa debe ser nuestra apuesta.
Adjuntamos material para su impresión