Se planteó la necesidad principal del reclamo por las condiciones edilicias: la falta de aulas y de espacios plantea una situación de emergencia; los robos de las escuelas que no han sido cuidadas por parte del Ministerio y la falta de servicios que en algunos casos han sido ya expresados con abrazos desde las comunidades.
La falta de cargos fue otro de los importantes reclamos que expresaron lxs compañerxs: asistentes escolares, preceptores y cargos administrativos son de urgentes necesidades. El crecimiento de la matrícula en las escuelas no es acompañado por el presupuesto y el mejoramiento de las condiciones para aprender.
Fue parte del debate la sobrecarga laboral y la preocupación por la falta de acompañamiento del Ministerio para poder hacer el seguimiento de las trayectorias actuales y del 2020.
Las condiciones salariales y laborales también fueron planteadas para el debate incluyendo la defensa de los derechos laborales y de descanso de todxs.
Como parte de los reclamos respecto a las condiciones en que transitamos la vuelta a la presencialidad, se planteó la preocupación por el cumplimiento de los protocolos y la falta de frecuencia del transporte público que se vuelve un problema grave para quienes asisten a turno vespertino y nocturno, tanto para estudiantes como para docentes. El estado debe garantizar la seguridad para trasladarse desde las instituciones educativas a sus domicilios particulares.
La urgente publicación de los escalafones de suplencia 2021, que a 8 meses de iniciado el año sigue sin aparecer vulnerando derechos de la carrera docente y el ingreso.
El cronograma de nuevas inscripciones que contengan la de traslados y concurso para el nivel.
En cuanto a EEMPA se recalcó la necesidad de dar mayor importancia a la modalidad que cada vez tiene más demanda y requiere herramientas pedagógicas específicas.
La reunión acuerda con organizar un reclamo que pueda mostrar la defensa de las condiciones edilicias para defender la escuela pública y garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria de lxs estudiantes. Al mismo tiempo que se pueda plantear los urgentes reclamos del nivel por las condiciones laborales y salariales.