Pasados ya 4 meses del último acuerdo podemos señalar dos razones que justifican este pedido:
✅ El crecimiento de los precios que superaron los pronósticos y anticipan una inflación anual de más de 10 puntos por encima del acuerdo logrado.
✅ Los incumplimientos por parte de la patronal con lo acordado.
En este punto queremos destacar el incumplimiento del punto 4:
“4. A partir del mes de abril del año 2021 las partes empezarán a trabajar a los efectos de establecer la modalidad de transformación en cifras remunerativas de los montos que en el año 2020 fueron concedidos como no remunerativos, y de elaborar un cronograma para su implementación.”
La situación respecto a este punto es particularmente delicada si tenemos en cuenta el impacto que tienen los pagos no remunerativos sobre nuestra obra social Iapos y la Caja de Jubilaciones.
Y también del punto 8:
“8. Se propone continuar con las reuniones de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, con especial mirada puesta en las condiciones en que se desenvuelve la tarea en las escuelas en este tiempo signado por la pandemia.”
Los problemas de mantenimiento de las escuelas, la falta de obras de infraestructura y los robos reiterados en algunas instituciones nos presentan un panorama sumamente crítico que afecta nuestras condiciones de trabajo y las condiciones de aprendizaje de nuestrxs estudiantes.
Justamente hacemos esta presentación en el marco de una jornada nacional de lucha al cumplirse un año de la explosión en la Escuela 144 de Aguada de San Roque en Neuquén por la que murieron Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
Somos conscientes de las graves complicaciones que viene generando la pandemia y es por ello que solicitamos en forma urgente esta nueva convocatoria a paritarias.
Adjuntamos Carta Entregada